sábado, 5 de febrero de 2011

FIESTA DE LAS ÁGUEDAS

Las mujeres de la Asociación Cultural “Santa Águeda” de Pedrajas han celebrado durante todo el día la festividad de su patrona, de la manera que tienen por costumbre en los últimos tiempos. Después de la misa, ha tenido lugar la procesión alrededor de la iglesia, bailando muchas de ellas la jota delante la imagen, que también ha danzado lo suyo, pues no han dejado un momento de moverla en sus andas al son de la dulzaina y el tamboril. Igual que a la Virgen de Sacedón. No comprendemos por qué se han producido estas innovaciones que no son propias de estas tierras castellanas y que pueden causar daños en la imagen, tallada en madera a finales del siglo XVIII o principios del XIX.


 

 La presidencia de las celebraciones ha correspondido a Conchi González Sanz (águeda mayor), Rosa Herrero Muñoz (alcaldesa) y Nati Rivero (mayordoma), natural y vecina de Villaverde de Íscar, acompañadas por sus predecesoras en el cargo el año anterior. 



 La águeda mayor y la mayordoma llevaban en sus correspondientes varas las insignias que pertenecieron a la antigua cofradía de Santa Águeda de Pedrajas, que datan del año 1864. La alcaldesa portaba la vara de mando de la Alcaldía de nuestra villa, como símbolo del poder que el día de la Santa ostentan las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario