domingo, 20 de marzo de 2011

PEDRAJAS AL DÍA

PLANTACIÓN DE ESPECIES VEGETALES EN LOS BODONAZOS

Esta tarde hemos visitado el paraje de Los Bodonazos, junto al camino de Remondo, para ver la plantación de especies vegetales efectuada hace un par de semanas en los terrenos anteriormente ocupados por una escombrera. Escombros que, como hemos informado en esta sección, han sido retirados no hace mucho tiempo.

En el lugar se han plantado muchísimas plantas, de diferentes características. En el contorno exterior del terreno, acacias. También almendros, echando flores ya. En el centro, en una especie de pequeña loma alargada, pinos. Bordeando la zona más baja, en la que se ha formado ya un pequeño bodón, alguna especie de sauces. Además, zarzamoras, juncos, retamas y otros arbustos que no hemos acertado a identificar.


A nuestro modo de ver, con todas estas nuevas especies vegetales se creará un nuevo ecosistema en la zona que no es el mismo que había hace algunos años, cuando empezaron a arrojarse escombros en el lugar. Era un terreno llano, levemente deprimido, que en ciertas épocas del año se llenaba de agua, formándose un bodón o lavajo. Estos bodones caracterizaban el paisaje de varias zonas de nuestro término municipal. Por ejemplo, los prados de los Salvegueros, hoy desaparecidos en su mayor parte. Muchos de vosotros habéis oído hablar del bodón de Pablos, que estaba junto a la carretera de Alcazarén, al lado de la báscula municipal, o del bodón de la Revilla, junto al cementerio. En estos bodones llegaron a criarse peces llamados tencas.


El ejemplo a seguir en la recuperación medioambiental de los terrenos de la antigua escombrera, lo teníamos al lado mismo, en Los Bodonazos. Allí predominan los prados, con muchos juncos y otras especies vegetales, como el malvavisco, cuya raíz era recolectada para usos medicinales. En determinadas épocas del año, en el agua misma, crecen plantas acuáticas, que cubren la superficie de florecillas blancas.



                                                     Los Bodonazos, 20 de marzo de 2011


C. D. PEDRAJAS 1 – C. D. PORTILLO 0

Hacía mucho tiempo que el C. D. Pedrajas no jugaba en su campo. Esta tarde, con tiempo primaveral, lo ha hecho de nuevo, ganando por un gol a cero al equipo de Portillo, en un partido de escasa calidad y emoción. El gol de la victoria ha sido logrado por César “Marchena” en el primer tiempo. En la segunda parte -que es la que nosotros hemos- el equipo local ha dominado más. Aunque las ocasiones de gol han sido escasas, el C. D. Pedrajas podría haber marcado otro par de goles, pero no ha habido acierto.

Antes de este partido el C. D. Pedrajas ocupaba la cuarta posición de la tabla, por detrás de Boecillo (49 puntos, 17 partidos jugados), La Pedraja (39 puntos, 16 partidos jugados), Rueda (36 puntos, 16 partidos) y Pedrajas (34 puntos, 15 partidos).

Podéis seguir el desarrollo del campeonato en la página web de la Federación de Fútbol de Castilla y León, picando en este enlace:


MUCHA GENTE EN SACEDÓN

Después del fútbol, aunque ya era tarde, nos hemos acercado con la bici hasta Sacedón. Estaba lleno de corros de gente, algunos pasando allí el día, comiendo y merendando. Los terrenos de ampliación de la pradera ya están sembrados de césped. Para que no los pisemos, se encuentran rodeados por una pequeña alambrada, que también impedirá la entrada de los numerosos conejos que viven en las cuestas de la ribera inmediata, para que no se coman los brotes de hierba. Se ha dejado un pequeño pasillo para poder acceder al pórtico de la ermita.

ARCHIVADA LA DENUNCIA CONTRA ALGUNOS QUINTOS DE PEDRAJAS ACUSADOS DE MALTRATAR Y MATAR GALLINAS

El pasado jueves publicaba El Norte de Castilla la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid había resuelto archivar la denuncia presentada contra un grupo de jóvenes de Pedrajas por haber sustraído gallinas de una granja de nuestro pueblo y haberlas maltratado y dado muerte jugando con ellas. Aunque los hechos investigados son constitutivos de infracción penal, el juzgado ha dictado auto de sobreseimiento ya que no existen motivos suficientes para atribuir su perpretación a persona alguna en concreto. Confiemos en que actos de este tipo no vuelvan a suceder, ni en Pedrajas, ni en otros pueblos. En este sentido, los quintos de este año han sabido observar un buen comportamiento, por lo que merecen nuestra felicitación.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: SENEGAL, UNA MIRADA, UNA REALIDAD

El jueves que viene, 24 de marzo, a las 21:00 horas, en el Centro de Cultura “Eloy Arribas”, se presentará oficialmente la exposición fotográfica titulada “SENEGAL: UNA MIRADA, UNA REALIDAD”, compuesta por fotografías de BENITO PAJARES. La muestra, que ha estado expuesta recientemente en Valladolid, está organizada por MUSOL (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional) y financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La exposición, que estará abierta desde el 22 de marzo al 4 de abril, llega a nuestra villa gracias a las gestiones de PEDRAJAS SOLIDARIO y a la colaboración de nuestro Ayuntamiento.

INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE “JARDINES DE CASTILLA”

El próximo sábado, 26 de marzo, a las 12:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la ampliación del Parque “Jardines de Castilla”, en los terrenos en que antes estaban situadas las piscinas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario