sábado, 23 de abril de 2011

CELEBRACIONES

DÍA DEL LIBRO

La celebración del Día del Libro en Pedrajas ha tenido como escenario la Plaza Mayor, hoy por la mañana. En unas mesas instaladas a las puertas del Ayuntamiento estaban expuestos diversos libros que se han ido dando a las personas que habían entregado previamente otros en el Centro de Cultura. En otras mesas, situadas en uno de los laterales de la Plaza, dos monitoras han enseñado a los niños y niñas presentes a diseñar y elaborar marcapáginas personales.


Lectura del manifiesto con motivo del Día del Libro

Poco después de las doce del mediodía, Víctor Manuel Sanz Arranz, en representación del Grupo de Poesía de Pedrajas,  ha leído un manifiesto con motivo del Día del Libro, en el que ha hablado de la importancia de la lectura basándose en su propia experiencia a lo largo de la vida.

SEMANA SANTA

Siguen desarrollándose los actos propios de la Semana Santa habituales de estos días. Ayer por la tarde, a las ocho y media, salió la procesión del Viernes Santo, con los pasos de Cristo Atado a la Columna y Virgen de la Soledad. Se recorrieron las calles Real Vieja, Fuente del Caño, Plaza Mayor, Real Nueva y Plazuela de San Agustín, mientras se rezaba el vía crucis. La verdad, muy poca gente. Para llevar las andas del Cristo costó trabajo encontrar una cuarta persona que faltaba, no habiendo posibilidad de relevo en todo el trayecto. Mujeres, para llevar a la Virgen, había más, y pudieron relevarse.


Reserva del Santísimo en el Monumento



Vela ante el Monumento por la cofradía del  Santísimo Sacramento
 



Procesión del Viernes Santo
 

Hoy, sábado, a las cinco de la tarde, ha tenido lugar la procesión de la Soledad, con la imagen de la Virgen del Rosario vestida con manto negro. Estaba anunciada para las diez de la mañana, pero ha sido cambiada a petición de varias personas, por considerar que era muy mala hora.

En el vecino pueblo de Íscar están organizando nuevas cofradías para llevar las imágenes o acompañarlas durante las procesiones de Semana Santa, con su banda de tambores y cornetas, sus hábitos, medallones, etc. En Olmedo la tradición de los pasos se ha recuperado con mucha fuerza. Tienen unas procesiones muy bonitas, con imágenes de mucho valor. Estando tan cerca, merece la pena  acudir a verlas. En Pedrajas no tenemos apenas imágenes y las pocas que tenemos, a este paso, tendrán que dejar de salir. Es cuestión de que alguien tome la iniciativa.

En Pedrajas no llovió la tarde del Viernes Santo. En Valladolid, sí, a última hora, de modo que no pudieron salir a las calles los pasos de la procesión general. La Banda de Música de Pedrajas, que se había desplazado a tocar, como todos estos últimos años, no pudo hacerlo. Lo mismo sucedió el día anterior, Jueves Santo.

NOS ESCRIBE JESÚS GONZÁLEZ VILLAVIEJA

Hola, pedrajeros: Quiero desearos que el lunes 25 el tiempo acompañe, para que paséis un buen día de romería con la Virgen de Sacedón.

El pasado día 19 las fotos que mandaste, de los que más recuerdo son a Barbero, Jesús el eléctrico, Quintín y al panadero Llorente. De los demás sí me acuerdo de algún otro, pero después de tanto tiempo…

Bueno, lo dicho, que paséis una buena romería y saludos para los quintos del 1947. 

Saludos.

Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario