lunes, 9 de mayo de 2011

ARTERESMA / EL LERELE


El fin de semana que ahora acaba ha tenido un marcado carácter festivo por partida doble: la Feria de Arte y Artesanía “Arteresma” y la romería flamenca de “El Lerele”.

El sábado amaneció con los cielos muy oscuros, amenazando lluvia, una lluvia que luego no llegó a caer. A las 12 de la mañana, una hora después de la apertura oficial de la feria, se inició el acto oficial de inauguración con unas palabras de presentación por parte de Miguel Ángel García Velasco, agente de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento de Pedrajas. Seguidamente, tomó la palabra María del Carmen Miguel Lorenzo, presidenta de la Asociación “Artemaca”, organizadora del evento, y Sergio Ledo, alcalde de nuestro pueblo. Todos destacaron la importancia de una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo de la cultura y de la economía de nuestro municipio. A continuación se entregó el primer premio “Arteresma” al escultor vallisoletano Feliciano Álvarez Buenaposada, por la amplia labor desarrollada, a pesar de una importante minusvalía a causa de un accidente.


 Feliciano Álvarez pronunciando unas palabras de agradecimiento después de recibido el premio.


Sería muy extenso describir el contenido de la feria. Podéis haceros una idea, habiendo leído el programa. Los niños, ya se sabe, a los hinchables y a unos talleres apropiados a su edad e intereses. Todos ellos se quedaban extasiados ante unos conejos pequeñitos de diferentes razas y colores, encerrados dentro de una valla. En los pasillos y salas del Centro de Cultura, estaban muy juntos los puestos; menos mal que no había aglomeraciones. Destacaba el espectacular montaje de pastelería titulado “Avatar” con el que Julián Arranz Ortega consiguió la medalla de plata en el Campeonato Nacional de Mejor Maestro Pastelero. Por cierto, regalan pequeños arbolitos de pinos piñoneros para plantarnos don de mejor nos pareciera.




Julián Arranz: "Avatar", medalla de plata en el Concurso de Maestros Pasteleros de España.


Muy interesante era la exposición de escultura, pintura y joyería colocada en la nueva sala de exposiciones de las antiguas piscinas. Todo el mundo reconocía la calidad de las obras expuestas. Entre ellas, algunas de artistas locales: talla en madera, de Gaspar Sanz Pérez; pinturas de Ana Rosa Sanz Llorente y María del Carmen Miguel.


Gaspar Sanz Pérez: talla en madera.

En la jornada del sábado había poca gente visitando la feria. Al mismo tiempo, por la mañana y por la tarde, celebraba la Asociación Cultural Flamenca “El Lerele” su séptima romería en Sacedón, con una gran afluencia de público, como en años anteriores o más. En su mayor parte son personas, de Pedrajas o forasteras, que pasan allí todo el día, disfrutando del ambiente de los caballos y las carrozas, de los trajes de lunares, de las sevillanas… Difícilmente dejarían lo que tanto les gusta por darse una vuelta por la feria del pueblo. Como esta romería flamenca tiene fijada ya su fecha en el segundo fin de semana de mayo, parece lógico que debería haberse buscado otra fecha para Arteresma. Parece que se ha intentado, pero que al final no ha sido posible por diversas circunstancias. La experiencia ha demostrado que no conviene que ambas celebraciones coincidan. En cualquier caso, los organizadores de la feria merecen nuestro reconocimiento por el gran esfuerzo que han realizado para hacerla realidad. Ahora es el momento de hacer una valoración sincera y mejorar todos aquellos aspectos que no hayan ofrecido el resultado deseado.


Hoy domingo, sin embargo, ha habido mucha más animación en la feria, por la mañana y por la tarde. Ha acompañado el tiempo, soleado. En Sacedón también había programadas diversas actividades, pero muchos han tenido que retirarse a descansar. Anoche, sábado, la carpa estuvo llena a rebosar hasta altas horas de la madrugada. Había gente de toda la comarca, señal de que la fiesta atrae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario