domingo, 1 de mayo de 2011

PEDRAJAS AL DÍA

CADENA DE ROBOS

El viernes, poco después de anochecer, se formó en Pedrajas una buena tormenta que trajo consigo fuertes chaparrones durante unas cuatro horas. Después, de madrugada, una cuadrilla de ladrones desencadenó una oleada de robos en diversos sitios de Íscar y Pedrajas. En nuestro pueblo, se introdujeron en la casa de madera que sirve de kiosco-bar forzando una de las ventanas, pero sonó la alarma y dieron marcha atrás, sin llevarse nada, al parecer. La cámara de vigilancia instalada en la casa captó la imagen de uno de los ladrones. También robaron en una casa particular de la calle Recta, en el barrio de Corea, habiendo capturado, según dicen, el dueño a uno de los delincuentes. En Íscar los robos se produjeron en algunos talleres de carpintería y otras industrias situadas en la Avenida de San Miguel.

FINAL DEL TORNEO DE AJEDREZ DE LOS JUEGOS ESCOLARES

Ayer sábado, por la tarde, se celebró en el Polideportivo Municipal de Pedrajas la última jornada del Campeonato de Ajedrez de los Juegos Escolares. Acabadas las partidas, tuvo lugar la entrega de premios, por diferentes autoridades de carácter local y provincial. El equipo de Pedrajas, entrenado por Víctor Manuel Sanz Arranz, obtuvo el segundo puesto en la categoría de Benjamín. 



LOS QUINTOS PUSIERON EL MAYO

Desde el viernes al mediodía, los quintos nacidos en 1994, que cumplen 17 años en 2011, han estado pidiendo la propina por el pueblo, sobre todo parando a los coches en la Avenida de España. Ayer, sábado, por la tarde, fueron a cortar el mayo a las riberas del Eresma en Castrejón, un álamo de unos 23 metros. Ya en el pueblo, redujeron su longitud a unos 21 metros, cortando un trozo de su base, para que se pudiera colocar al estilo tradicional, sin ayuda de máquina alguna, como hicieron en las primeras horas del día 1 de mayo. En lo alto, han colocado la cogolla y la bandera de España, como el año pasado.



DÍA DE LA BICI

Hoy, domingo, a las 11 de la mañana, se ha celebrado el Día de la Bici, organizado por el Ayuntamiento de Pedrajas. Unas 175 personas han tomado la salida en la Plaza Mayor, rumbo a Sacedón, aunque dando un rodeo por las calles del pueblo: Alamar, Remondo, Gallegos, Nueva, Plazuela (a los pies del mayo recién plantado), Santa Ana… y carril bici. Aunque ha empezado a llover, han sido solo cuatro gotas. En Sacedón, un rato de descanso y entrega a los participantes del número para el sorteo de la bici.


Llegados al pueblo, un nuevo paseo, ahora por las calles del Pedrajas más moderno: El Plantío, Corea, Rosaleda, Farruco, Cardiales, carretera de Alcazarén y Plaza Mayor, de nuevo. Allí, pequeños y mayores hemos dado buena cuenta del refresco con que se ha obsequiado a los participantes. Se ha sorteado la bicicleta y ha tocado a Isabel Benito Rodríguez, que tenía el número 121. La lluvia, que ha vuelto a hacer acto de presencia,  ahora con más fuerza, ha obligado a buscar protección.  A destacar, como todos los años,  la enorme ilusión de los niños y niñas en sus primeras salidas en bicicleta.




TRASLADO DE LA VIRGEN DE SACEDÓN A PEDRAJAS

Hace unos momentos [19:45 horas] llegaba la imagen de la Virgen de Sacedón a la iglesia de Pedrajas, donde se celebrará próximamente la novena anual que es tradición dedicarle. Ha sido portada a hombros por los quintos y quintas que esta misma mañana han puesto el mayo en la Plazuela, acompañados por familiares y vecinos del pueblo. Al lado, por el pinar, algunos caballistas del pueblo. Como había amenaza de lluvia, un camión del Ayuntamiento ha seguido el paso de la procesión por si era necesario subir en él la imagen, protegiéndola con plástico transparente.










En Sacedón han celebrado hoy una jornada de hermandad los quintos y quintas nacidos en Pedrajas durante el año 1958, el de la Coronación, ya conocidos por “los niños de la Virgen”. Iniciaron estas jornadas en 2008, hace ya tres años, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Coronación. Al frente, como principal organizador, Jesús Velasco Vicente “Cami”.

PILAR MERLO, PRIMER PREMIO DE COCINA EN CANTIMPALOS

Felicitamos a nuestra paisana Pilar Merlo Pérez por haber alzado hoy mismo con el primer premio en el XI Concurso de Recetas de Cocina “Chorizo Cantimpalos” celebrado hoy mismo en dicha localidad segoviana, con motivo de la XII Feria del Chorizo.

Según nos ha comentado esta tarde la misma Pilar, ha presentado al concurso una croqueta de chorizo de Cantimpalos empedrada de polvo de piñones de Pedrajas. El premio consiste en el peso de la cocinera en kilogramos de chorizo de Cantimpalos. Es la segunda vez que gana el concurso, pues ya lo hizo en la edición del año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario