domingo, 31 de julio de 2011

NOTAS TAURINAS Y DEPORTIVAS

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE LAS PEÑAS

El pasado viernes, a las 8 de la tarde, se inauguró oficialmente la exposición de fotografías de las peñas de Pedrajas, de las de antes y de las de ahora. Podría haber expuestas muchas más de las que hay, sobre todo antiguas, pero la gente no ha colaborado mucho, que digamos, aportando las fotos que tiene. Aún así, merece la pena visitarla, en el Pasillo Central del Centro de Cultura. Y todavía estamos a tiempo de llevar alguna foto que nos parezca interesante.


Peña "Las Mañanitas"



PRESENTACIÓN DEL CERTAMEN DE NOVILLEROS

Poco después de inaugurada la exposición de fotografías de las peñas, en el Auditorio, tuvo lugar la presentación del XIII Certamen de Novilleros “El Piñón de España”. Tras unas palabras de presentación de Sergio Ledo, nuestro alcalde, Javier Fernández Cisneros, que actuó como mantenedor del acto, realizó una primera valoración del cartel de este año: el más completo hasta ahora, por la calidad de las ganaderías, por la variedad en la procedencia de los lidiadores (varias regiones de España, Francia, Iberoamérica) y por la presencia de dos mujeres, una novillera y una rejoneadora.

Repite la ganadería de Antonio Pérez, como es de justicia, por ser la ganadora del trofeo el año pasado. Sin embargo, sobre el papel, la mejor ganadería de este año, es la de Pedraza de Yeltes. Vuelve, dos años después, a participar en el certamen el novillero Damián Castaño, que causó buena impresión y se llevó el trofeo otorgado por el Hostal Camino Real. La rejoneadora Lea Vicens, francesa, ha aprendido el arte del rejoneo en casa de los Peralta, como una más de la familia. La estrella del certamen es David Galván, cuya inclusión ha sido un acierto muy grande. También destaca Javier Jiménez.

A continuación recibió la palabra el empresario Simón Caminero, que, en su línea de siempre, hizo pasar un buen rato a los presentes. No conoce casi a los novilleros que traerá al certamen, pero conoce muy bien a sus apoderados, y eso le basta: “No van a perder el tiempo con un chorizo que no pega un pase ni a un borracho.” Y lo de siempre: “En Pedrajas no gana un duro, pero se siente muy a gusto”. Sobre la decisión del Consejo de Ministros, adoptada ese mismo día, de que las corridas de toros pasen a depender del Ministerio de Cultura, afirmó que le parecía muy bien, entre otras cosas, porque permitiría aplicar el mismo IVA que a los espectáculos de carácter cultural. Como este es el último año de su contrato con el Ayuntamiento de Pedrajas, afirmó que confía en que el Ayuntamiento de Pedrajas sepa valorar la labor que ha realizado y pueda quedarse de nuevo con la plaza en el concurso que se convoque a tal efecto. Ante esta afirmación, Sergio, el alcalde, le agradeció la labor realizada en Pedrajas a lo largo de tantos años e indicó que tendrán que empezar a redactar el pliego de condiciones del nuevo contrato adaptándolo a los tiempos actuales.

Seguidamente, tomó la palabra unos de los novilleros que participarán en el certamen, Ángel Bravo, de Salamanca, que agradeció en primer lugar a Simón que haya contado con él. Habló de su trayectoria como novillero y dejó bien claro que vendrá a partirse la cara por llevarse el Piñón. Añadió que en su toreo sobresalen más los destellos de valor que el gusto. Manolo, su apoderado, que le acompañaba, insistió en que vendrá a dar la cara y que ojalá que los novillos embistan.

Jorge Arranz, concejal de festejos, presente en la mesa, fue preguntado por los encierros de estas fiestas. Se traerán 16 novillos para un total de cinco encierros, uno menos que el año pasado, y la becerrada nocturna, que cree que serán suficientes. Habrá también un toro del cajón, aunque aún no lo han elegido. Preguntado por el modo de ir sacando los novillos en los encierros –tema del que se ha tratado en un foro sobre Pedrajas- indicó que todos los días sacan algún novillo nuevo al encierro, aunque luego en la plaza, sacan algún otro para los cortadores, porque si no, se quejan. Otra novedad de este año es que un día los  novillos del encierro se soltarán desde el mismo camión, junto a los toriles de la Ronda de Santa Ana.


Paseíllo en la Plaza Mayor de Pedrajas, con Agustín Capilla a caballo,
yendo a pedir las llaves del toril.


CARTEL

Viernes, 26 de agosto. Novillada con picadores. Seis novillos de la ganadería de Antonio Pérez (Salamanca), para DAMIÁN CASTAÑO (Salamanca), FABIO CASTAÑEDA (Venezuela) y JUAN VIRIATO (Colombia).

Sábado, 27 de agosto. Novillada mixta. Seis novillos de la ganadería de Pedraza de Yeltes (Salamanca), dos para la rejoneadora LEA VICENS (Francia) y cuatro para  JAVIER JIMÉNEZ (Espartinas, Sevilla) y la novillera MILAGROS DE PERÚ (Perú).

Domingo, 28 de agosto. Novillada con picadores. Seis novillos de la ganadería de Cándido Flores (Salamanca), para SERGIO BLASCO (Talavera), ÁNGEL BRAVO (Salamanca) y DAVID GALVÁN (San Fernando, Cádiz).

TORNEO DE FRONTENIS RELÁMPAGO

Escribíamos al comienzo de la tarde del viernes la finalísima del frontenis relámpago. Ya tenemos ganadores son Sergio García y Manolo que se han impuesto a Darío y Rubén en un partido igualado. En el último tercio se ha impuesto la templanza del dúo ganador. En la entrega de premios Mari Carmen Miguel, Concejala de Cultura y Mujer, y las reinas 2011, María Ledo, Daniela Arranz y Miriam de Frutos. Finaliza el Torneo más relámpago de Pedrajas y continua el programa deportivo viento en popa. Área de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario