martes, 19 de julio de 2011

REGULACIÓN DEL APROVECHAMIENTO MICOLÓGICO


El próximo viernes, 22 de julio, se celebrarán en Pedrajas dos reuniones abiertas a todos los vecinos y vecinas  para explicar el proyecto de regulación del aprovechamiento micológico en los montes de utilidad pública de nuestra provincia, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid. 

La primera reunión tendrá lugar en el Centro de Día, a las 17.00 horas, para las personas mayores y socios/as del mismo. Posteriormente, a las 21:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento se llevará a cabo la segunda reunión, abierta a toda la ciudadanía. En estas reuniones, una de las personas que dirigen el proyecto, informará sobre los objetivos y acciones previstas, sistema de permisos de recolección y otros aspectos que deseen conocer los asistentes.

La Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León suscribieron en diciembre de 2008 un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Proyecto Myas-RC de Regulación y Comercialización de los Aprovechamientos Micológicos en los montes de Utilidad Pública de la provincia de Valladolid. Este proyecto, de ámbito regional y con horizonte temporal hasta 2013, tiene una doble finalidad: por un lado, la instauración de un sistema de regulación de la recolección, que asegure la sostenibilidad del recurso; por otro, generar un beneficio de tipo socioeconómico a los pueblos propietarios de los montes.


Champiñón de 805 gr. de peso recogido por Agapito Caballero en octubre de 2007.


La novedad más importante es que para recoger setas en los montes de utilidad pública de las provincias de Castilla y León [por ejemplo, en los pinares de los pueblos y de las comunidades de villa y tierra] habrá que obtener un permiso y pagar por él una pequeña tasa. También en los pinares situados en la provincia de Segovia: Villaverde, Coca, Fuente el Olmo, San Boal, Mata de Cuéllar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario