lunes, 29 de agosto de 2011

DÍA DE LA ABUELA

Antiguamente al último día de las fiestas se le llamaba “El día de la abuela”. Aunque ayer domingo, poco después de las 12 de la noche despedíamos a las fiestas de San Agustín de 2011 con la ceremonia habitual de estos últimos tiempos –procesión desde la Plaza de Toros, con velas ardiendo y animación musical por la charanga El Pendón, seguida de verbena- hoy también ha sido un día medio festivo. Han abierto las tiendas, los comercios y los bancos, pero quedaban dos actos, los últimos, en el programa de fiestas: la misa por los difuntos de la Parroquia (12:00 h.) y la paella de hermandad en el Parque “Jardines de Castilla” (14:30 h.).



Menos gente en la paella este año, unas 900 personas, según fuentes del Ayuntamiento, frente a las 1.200, aproximadamente, de las pasadas fiestas. Tal vez por haberse celebrado en lunes, en el que algunos han debido reincorporarse al trabajo. También, a lo mejor, porque este año costaba 3 euros cada ración. Ha hecho muy buen tiempo y lo hemos pasado muy bien a la sombra de los árboles, sobre la hierba. Ha gustado mucho la animación musical, encomendada con buen criterio a la charanga local “La Gaveta”, cuyos componentes han lucido su nuevo uniforme, niqui amarillo y pantalón blanco.

Ayer la novillada estuvo muy bien. Uno de los novilleros, el gaditano David Galván, ha sido declarado vencedor del certamen. Los novillos lidiados resultaron excelentes, por lo que su ganadería, Pedraza de Yeltes, se ha hecho igualmente acreedora del galardón a la mejor ganadería. En ambos casos, se han cumplido los pronósticos realizados por Javier Fernández el pasado 29 de julio, en la presentación de nuestro certamen.

El encierro de ayer por la noche, último de las fiestas, resultó entretenido, los novillos fueron y vinieron bastante bien. Además, como suele ser habitual, se soltaron un par de veces todas las reses a la vez. Bueno, casi todas, que algunos nos quedamos con las ganas de ver al toro del cajón, que no salió de los toriles por alguna razón que desconocemos.

Para acabar, informamos de que el pasado sábado, por la noche, robaron en una vivienda de la calle Berruguete, que une Humilladero con Cañada, accediendo al corral por un solar colindante. Además de los daños causados, se han llevado joyas y algo de dinero. Sus dueños se hallaban de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario