viernes, 26 de agosto de 2011

LA VÍSPERA, JUEVES 25

Con buen tiempo y mucha, mucha animación han comenzado esta tarde las fiestas de San Agustín del 2011.  A partir de las seis, después de los tradicionales disparos de cohetes y toque de campanas al vuelo, han ido reuniéndose los componentes de las peñas en las pistas del Parque “Jardines de Castilla”. Este año la fuente vieja del Parque no echaba agua, ni la había en su estanque. Pero sí corrían las otras dos fuentes, las nuevas, con sus potentes chorros de agua, que han hecho las delicias de los peñistas más jóvenes, anticipando así el aguavá de la Plaza. Unos a otros han ido metiéndose en el estanque y se han calado por completo.



Algo más tarde de lo previsto, a las 7 menos diez, han empezado a desfilar las peñas por la calle de San Andrés hasta la Plaza Mayor, precedidos por la charanga El Pendón. Más peñas que en las fiestas del año anterior, más pancartas, mejor ambiente festivo. Los miembros de la peña Los Elegantes, que celebran este año su 25 aniversario, tiraban con las manos de un carro de ruedas de goma, de los de antes, en el que iban subidos sus pequeños. Al pasar por debajo de la Piña de Oro, ya en la Avenida de España, han lanzado muchos cubos de agua desde los balcones, al estilo del Chúndara de Peñafiel, otro anticipo del aguavá que se avecinaba. Por la Carretera de Alcazarén y las calles del Pozo Bueno y Real Vieja, se ha llegado a la Plaza Mayor, llena ya de gente. Pasado un rato, en presencia de las autoridades, las Reinas de la Fiestas han izado las banderas, frente a la campana del Ayuntamiento.





El aguavá, como siempre, a calarse, que de eso se trata, cuanto más caladito salgas, mejor. En los cantares de los jóvenes, las habituales menciones a nuestro vecinos de Íscar, lo mismo que ellos hacen con nosotros en sus fiestas: “Iscariote el que no bote es, es”, “Pedrajas en fiestas, Íscar j…”. También “Yo soy español, español” y “Esto no es nada, estamos empezando”. Como novedad y para estar al día, se ha coreado, aunque muy poquitas veces “El día que me falta, ¿dónde está?” y “Esta es la juventud del Papa”. [No sé yo qué diría el Papa de esta juventud].








Desde la Plaza, con tranquilidad, había tiempo de sobra, a la Plaza de Toros, o a las calles, a ver el primer encierro al estilo de la Villa. La Plaza de Toros, a rebosar. Muy, muy buena la animación del Pendón. Menos mal a ellos los sufridos espectadores han podido aguantar la hora y media que ha durado el encierro, sin casi ver los novillos en la Plaza. Primero han soltado los tres bueyes, después, uno a uno, tres toros bien presentados y grandes, especialmente el primero. Pero han salido y han tardado mucho en volver. Bueno, uno de ellos no ha vuelto, ha debido ser encerrado en los toriles de la Ronda de Santa Ana, porque no ha habido manera de que regresara a la Plaza. Entre tanto, los bueyes venga a salir y entrar al ruedo, una y otra vez. ¡Pobrecillos!

En la calle río Duero, poco antes de llegar al Restaurante Pic-Nic, ha resultado cogido por uno de los novillos Pepe Morales, que según cuenta la gente ha recibido una cornada de unos 5 centímetros y se ha golpeado en la cabeza con las talanqueras a consecuencia del embiste. Ha sido trasladado al hospital de Valladolid, pero suponemos que la herida no será muy grave. Dicen que se encontraba en las talanqueras de una peña y ha sido sorprendido por el toro. Nosotros no hemos visto la cogida pues nos encontrábamos en la Plaza de Toros.

Acabado el encierro, muy tarde, a eso de las nueve y media, se ha soltado un toro bastante grande que ha dado buen juego pues había buenos cortadores en el ruedo. A la hora de acabar de redactar estas líneas (12 de la noche) está tocando en la Plaza Mayor la orquesta “Ciudad de Alicante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario