domingo, 28 de agosto de 2011

SAN AGUSTÍN, 28 DE AGOSTO


 Hoy celebramos la festividad de San Agustín, uno de los patrones de nuestro pueblo. A las 12 de la mañana la Corporación Municipal, acompañada de las Reinas de las Fiestas, ha asistido a la misa, que ha sido celebrada por Domingo, nuestro párroco, y por Iván Calvo Alonso, religioso dominico, con raíces en  Pedrajas. Al acabar, procesión con la imagen del Santo en torno a la iglesia, solemnizada por la Banda de Música. El tiempo, excelente.








Ayer sábado, a las 11 de la noche, Pedrajas se llenó de gente llegada desde los pueblos de toda la comarca, para presenciar la suelta del toro desde un cajón colocada en la Ronda de Santa Ana, junto a los toriles, y el IV encierro de las fiestas. A pesar de acudir una hora antes del comienzo a las tapias donde nos solemos situarnos para seguir algunos de los encierros, ya estaban ocupadas y no pudimos tomar imágenes del toro. En realidad, ni siquiera llegamos a verlo, porque todas las talanqueras estaban repletas de gente y no estamos ya para arriesgar. Pero por lo que nos han dicho, el toro dio mucho juego, llegó pronto y bien a la Plaza de Toros. Luego volvieron a sacarlo en el ruedo, acabado el encierro. Un encierro que discurrió con normalidad, yendo y viniendo varias veces los novillos y bueyes, sin detenerse excesivo tiempo. Habían traído bueyes nuevos, ya que los anteriores no cumplían bien su cometido.

Después verbena en la Plaza, con una orquesta bastante buena, aunque no tanto como la del día anterior. Tampoco hubo tanta animación, porque la gente forastera no tardó en desfilar hacia sus lugares de procedencia. En el Paseo de las Farolas se reunió mucha gente para asistir a la actuación del grupo flamenco Los Calis de las Caleras, patrocinada por Cafetería Anifred. El tiempo, frío, aunque sin viento.

Habíamos olvidado en nuestras crónicas dos aspectos. Uno, hablar del equipo de Protección Civil llegado desde Valladolid para velar por la seguridad; con su porte y equipación han impresionado; los hemos visto antes de los encierros indicando a algunos menores de edad y personas que parecían haber bebido que debían retirarse del recorrido. La otra, poner la pegatina de Tan de estas fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario