miércoles, 3 de agosto de 2011

SAN ESTEBAN


PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS Y PREGÓN DE LAS FIESTAS

Ayer, lunes 2 de agosto, víspera de San Esteban, tuvo lugar el acto de proclamación de las reinas y pregón de las fiestas de San Agustín de este año. A las ocho y media de la tarde, partía la comitiva de la Plaza Mayor precedida por la Banda de Música: miembros de la Corporación Municipal, reinas de las fiestas del año anterior, del brazo de jóvenes de su quinta, acompañadas por familiares y amigos, representantes de las asociaciones locales e invitados llegados de fuera, entre ellos algunos políticos de ambos partidos, a nivel nacional, autonómico y provincial.

Por la calle del Consistorio, a espaldas del Ayuntamiento, el cortejo se dirigió hasta la calle de las Carnicerías, allí mismito, a recoger a la primera de las reinas de estas fiestas, MIRIAM DE FRUTOS SALAMANCA. Invitación por parte de la familia, breve charla, y en marcha de nuevo. [Este año quedaron de acuerdo Ayuntamiento y familias  de las reinas en que no se entraría en las casas y que el convite fuera sencillo, sólo en la puerta de la calle]. Carretera de Alcazarén adelante, por la calle de los Cardiales, hasta llegar a la calle de Castimirón, donde vive la segunda de las reinas, DANIELA ARRANZ LÓPEZ. De nuevo besos y felitaciones, una pastita y con la música abriendo camino, en casa de la tercera de las reinas, MARÍA LEDO GÓMEZ, en la calle de San Andrés. Mucha gente ya a la puerta, repetición del protocolo y de nuevo en marcha, hacia la cercana pérgola del Parque “Jardines de Castilla”, abarrotada ya de un público expectante.

Enseguida comienza el acto, presentado con soltura e ingenio por JUAN MARTÍN SALAMANCA, un joven de nuestro pueblo recientemente licenciado en periodismo y escritor. En primer lugar, la proclamación de las nuevas reinas, DANIELA, MIRIAM Y MARÍA, simbolizada en la entrega de la banda por sus predecesoras, NATALIA, MARÍA Y BEATRIZ. Las nuevas reinas pronunciaron unas palabras de agradecimiento, a sus familias, a la juventud que las ha elegido y a los jóvenes de su quinta que las habían llevado del brazo esa misma tarde. Una novedad de este año –muy bonita, por cierto- es que subieron al escenario dos amigas de cada una de las reinas y les dedicaron unas palabras muy cariñosas.

Juan Martín Salamanca, mantenedor del acto.

Reinas de las fiestas de 2010 y 2011.


Con una original introducción, música francesa de fondo [Cecilio nació en Francia, cerca de Burdeos, adonde habían emigrado sus padres desde el pueblo abulense de El Arenal, en la Sierra de Gredos], el mantenedor del acto presenta a CECILIO VADILLO ARROYO, subdelegado del Gobierno en la provincia de Valladolid y vecino de nuestro pueblo. Un pregón emotivo centrado en su relación con Pedrajas y sus gentes, como persona y como político, que podéis leer en otra sección de Pedrajas.net. A continuación, entrega de regalos al pregonero: un libro de fotografías del fotógrafo francés Robert Doisneau y una pipa. Allí mismo confesó que, aunque no fuma, le gustan las pipas de fumar. 


Cecilio Vadillo, pregonero de las fiestas.

A continuación, Sergio Ledo, nuestro alcalde pronunció, como es habitual, unas palabras a todos los presentes, deseándonos unas felices fiestas, a pesar de los tiempos difíciles que nos está tocando vivir. Después, ya se sabe: el vals, bailado con mayor o menor acierto por reinas, autoridades, padres e invitados; el himno a Pedrajas, que ya dijimos el año pasado que deberíamos aprender a cantar; palabras de enhorabuena a reinas y pregonera, extensivas a sus familiares… y vino popular en las pistas del Parque. Digna de ver a cámara lenta la entrada de la gente en el recinto del convite instantes después de darse la señal de entrada, si es que la hubo. Como un reguero de pólvora…

El tiempo, fenomenal: de madrugada había llovido con fuerza en Pedrajas y por la tarde, aproximándose ya la hora de la proclamación y pregón, oscuras nubes se acercaban  a Pedrajas y se oía el rumor lejano de los truenos. Después, el peligro de tormenta se desvaneció y pudimos disfrutar de una temperatura muy agradable. La mayor parte de la gente se fue a la Plaza Mayor, a disfrutar con la ORQUESTA GALEÓN, en la que toca un paisano nuestro, el joven ÁLVARO CAVIEDES NICOLÁS, de la familia de los Extremeños.


MISA Y PROCESIÓN DE SAN ESTEBAN

Siguiendo una tradición antiquísima Pedrajas celebra hoy, 3 de agosto, la festividad de la Invención o Hallazgo de las reliquias de San Esteban Protomártir, su patrón. Por la mañana, dianas y pasacalles, por nuestra Banda de Música. Después, a las 12, misa solemne, que ha estado presidida por Domingo, nuestro párroco, acompañado por Antonio Martín “Correa”.

Acabada la misa, procesión alrededor de la iglesia, solemnizada por la Banda. Concluido el acto religioso, autoridades, reinas y familiares, precedidos por la Banda de Música, han visitado a los ancianos de la Residencia “Hogar Betania”, un acto siempre emotivo. En estos momentos suena la música del café-concierto que tiene lugar en la Plaza Mayor.

 


 





ENLACE A IMÁGENES DE “EL NORTE DE CASTILLA”

Podéis acceder a la galería de imágenes de El Norte de Castilla sobre la proclamación de las Reinas y Pregón de las Fiestas de 2011, a través de este enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario