miércoles, 28 de diciembre de 2011

NUEVO HERMANAMIENTO


MOLA DI BARI Y PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN, UNIDOS CON LA JUVENTUD COMO SÍMBOLO

La Unión Europea aprueba el proyecto del consistorio italiano para el hermanamiento con la villa piñonera.

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha recibido una comunicación, datada con fecha 20 de diciembre, de la oficina del gabinete del Alcalde del Ayuntamiento de Mola di Bari (Italia) Stefano Diperna, en la que pone en conocimiento de su homólogo español, Sergio Ledo Arranz, la aprobación por parte de la Unión Europea del proyecto ‘Mola di Bari y Pedrajas de San Esteban unidos con la juventud como símbolo’ para el hermanamiento de ambos municipios.

En su comunicación el regidor italiano indica que el Ayuntamiento de Mola di Bari ha recibido de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura Executive Agency (EACEA) de la Unión Europea financiación para un proyecto de hermanamiento entre ambas ciudades a través del programa comunitario ‘Europa para los ciudadanos’, más concretamente dentro del apartado Acción 1, ‘Ciudadanos activos para Europa’, Medidas 1, ‘Hermanamiento entre ciudades’, y Medidas 1.1, ‘Encuentros entre los ciudadanos en el marco de hermanamiento entre ciudades’.

Pacto de hermanamiento en julio

El proyecto ‘Europa para jóvenes’ presentado por el consistorio de Mola di Bari, junto con el de Pedrajas de San Esteban, propone diversas iniciativas de carácter cultural e institucional que se celebrarán durante la segunda semana del mes de julio del próximo año 2012 en el municipio italiano, donde será hospedada la delegación española formada por 50 personas entre munícipes y jóvenes. Durante dicha semana se formalizará la firma del denominado Pacto de Hermanamiento entre los dos municipios, como acto inicial de un camino que llevará a las dos realidades locales a hermanarse oficialmente.

La relación entre ambos Ayuntamientos tiene su origen en las experiencias dentro de la Comunidad propiciadas a través del programa ‘Juventud en acción’ promovidas por el Espacio Joven de Pedrajas de San Esteban y de la Asociacion de Promoción Social Sportello ELP de Mola di Bari, realidades que colaborarán en el proyecto y que han permitido a muchos jóvenes molenses y pedrajeros la posibilidad de vivir experiencias de intercambio cultural en el extranjero durante estos tres últimos años.

 Jóvenes de Pedrajas durante su visita al Ayuntamiento de Mola di Bari la pasada primavera.


Jóvenes y promoción de los territorios

El proyecto ‘Europa para jóvenes’ preparado por la Oficina de Políticas Comunitarias del Ayuntamiento de Mola di Bari logra combinar las dos piedras angulares de su acción administrativa: los jóvenes y la promoción de su territorio. En este sentido Vito Carbonara, concejal de Políticas Comunitarias del Ayuntamiento de Mola di Bari, ha señalado que la semana que los amigos de Pedrajas de San Esteban visiten su municipio se centrará en el conocimiento recíproco, en el descubrimiento de su territorio, de sus costumbres y de las tradiciones. “Todo llevado a cabo con actividades e iniciativas que tendrán como protagonistas a los jóvenes de los dos municipios”.

Por su parte el regidor italiano, Stefano Diperna, ha manifestado igualmente que en el proyecto se ha decidido combinar momento institucionales de los dos Ayuntamientos y momentos culturales abiertos a todos los ciudadanos. “No es una coincidencia que la visita de la delegación española coincidirá con la semana del evento del Palio de Capatosta”, una fiesta que el pasado año fue capaz de captar la atención de toda su ciudad. Añade al mismo tiempo: “Acogeremos a nuestro amigos de Pedrajas de San Esteban con los brazos abiertos, como es nuestra costumbre, fortaleciendo esa relación que comenzó gracias a los intercambios de ‘Juventud en acción’ y a la Semana Europea de la Democracia Local, en las que ya colaboraron los dos grupos en el ámbito europeo, una señal más de madurez alcanzada por parte de nuestro municipio en el ámbito europeo a favor de las políticas de juventud”.

Reconstrucción en 1277

Mola di Bari, más conocido simplemente como Mola, es una localidad costera de 26.374 habitantes de la provincia de Bari, región de Puglia, situada al sur de Italia, que en los últimos tiempos era conocida principalmente por haber blanqueado los edificios. Sin embargo, el crecimiento, la construcción moderna y el diseño de los nuevos edificios ha cambiado la imagen de manera significativa, particularmente en el norte.

El origen de la ciudad no se conoce por completo debido a la falta de huellas suficientes para afirmar un origen griego o romano. Habrá que esperar hasta 1277, cuando Carlos I de Anjou ordenó la reconstrucción de la ciudad junto con la construcción de la muralla, una iglesia y un castillo. Bajo el control de varias familias feudales, Macedonio, Gesualdo, Maramaldo, Toraldo, Carafa, Vaaz, Mola di Bari fue capaz en 1670 de deshacerse de los restos del poder feudal y para restaurar su estado original en el Reino de Nápoles.

Segundo hermanamiento

De llevarse a buen puerto el proyecto de hermanamiento, sería el segundo de Pedrajas de San Esteban con un municipio europeo. El primero, cuyo acto protocolario tuvo lugar en la primavera del año 1991, fue con el municipio francés de Saint Nolff. Municipio de características poblacionales similares a la villa piñonera, 3.600 habitantes, situado en la región de Bretaña, departamento de Morbihan, en el distrito de Vannes y cantón de Elven con el que desde entonces, con diversos altibajos a lo largo de estas dos décadas, se mantiene una fluida relación institucional y social, siendo varios los matrimonios entre personas de ambos municipios que han fructificado de la relación nacida del hermanamiento.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario