martes, 20 de diciembre de 2011

PREGÓN DE NAVIDAD

PREGÓN DE NAVIDAD PRONUNCIADO POR DOÑA MERCEDES CARVAJAL. 

PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN, 17 DE DICIEMBRE DE 2011.
 
Buenas noches:

Excelentísimas autoridades, vecinos de Pedrajas, AFACI, público presente.

Muchas gracias, Alcalde, y a la corporación municipal por invitarme a este acto de celebración de la Navidad. Me alegra enormemente estar hoy aquí con todos vosotros.

Mi nombre es Milagros Carvajal, Presidenta de la Federación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León,  y Presidenta de la Asociación de Palencia, ciudad vecina, donde resido. 

En el estar hoy en Pedrajas algo tiene que ver Domingo Aceves, presidente de A.F.A. Íscar, bien conocido por vosotros, tanto por su labor, como por su ayuda hacia las personas enfermas y sus cuidadores. Cuando me invitó para colaborar en su Primera Cena Benéfico Social, correspondí con mi presencia, como él ha hecho con Palencia, y así vengo haciéndolo estos años. Allí conocí a vuestro alcalde, Sergio Ledo,  y yo creo que un poco preparado estaba, porque estuvimos sentados uno frente a otro en esta última cena para poder hablar mejor y pedirme lo que hoy estoy haciendo, el Pregón de Navidad, pues este año 2011 es el Año Internacional del Alzheimer, y os lo agradezco enormemente.

He de confesar que me sorprendió, pues  habitualmente me llaman para asistir a otros actos, como coloquios, debates, mesas redondas, etc., en los que se habla sobre la enfermedad de Alzheimer, pero nunca me habían ofrecido la oportunidad de participar en la celebración de un pregón navideño, por lo que esta intervención me ilusiona especialmente.
Y es que la Navidad es muy significativa para las personas que trabajamos en el mundo  de las demencias. Os preguntaréis por qué,  pues porque estas fechas tienen la función de ayudarnos a  “no olvidar”. 

El no olvidar, sobre todo las cosas importantes, como compartir lo que tenemos, agradecer lo que hemos recibido de los demás, cuidar al prójimo, ayudar al necesitado, recordar a los que están y a los que no están… y este cariño que demostramos estos días, esas reuniones familiares, no las olvidemos el resto del año.

A este respecto, el trabajo de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer “AFAS” (como es el caso de la Asociación de  Íscar, bien conocida ésta por vosotros), trata precisamente de esto, de ayudar y atender al necesitado, en nuestro caso, las personas enfermas de Alzheimer y sus cuidadores.

Aunque desde AFACAYLE llevamos caminando ya más de 15 años, (durante los cuales se han incorporado 28 AFAS y creados numerosos Centros de Día, Unidades de Respiro, Talleres de estimulación…), somos conscientes de dos cuestiones: que siempre habrá cosas por hacer y que no sabemos cuándo alcanzaremos la meta, pero de lo que estamos seguros es de que, si seguimos trabajando como lo estamos haciendo, conseguiremos los objetivos deseados. 

Y este es el camino que continuaremos con la ayuda de las administraciones públicas, las obras sociales, y claro está, con vosotros, la sociedad; ya que, igual que vuestro pueblo, Pedrajas de San Esteban, logró reconstruirse tras la caída de aquella terrible granizada en los años 50, gracias a la ayuda de vecinos de los municipios cercanos, las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer continuarán su labor siempre que existan “esos vecinos”, esas  personas solidarias y comprometidas dispuestas a ayudar y a colaborar con nuestra misión, que no es otra que la de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una demencia así como la de sus cuidadores principales.

Para finalizar, me gustaría hacer referencia a lo que mucha gente piensa acerca de que nuestros enfermos se olvidan de todo, son incapaces de recordar el día en el que viven o lo que han comido ayer…, y efectivamente es así, llega un día en el que puede que no recuerden el nombre de su marido o esposa o el número de hijos que han tenido…, sin embargo, a ellos no les hace falta la Navidad para acordarse de amar, agradecer, compartir…, sólo hay que estar atentos a sus señales, quererles, besarles, acariciarles, hablarles y mirarles con los ojos de dentro, los del corazón.

Y con estos ojos, los del corazón, me dirijo hoy a vosotros, para que disfrutéis de  unas Felices Navidades en la intimidad familiar, compartiendo con allegados y amigos unos momentos que seguro serán inolvidables y que recibamos al año 2012 cargado de buenos deseos y esperanzas.

Muchísimas gracias a todos y ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

**

NOTA:

Podéis acceder a la galería de imágenes del Pregón de Navidad y actuación del Coro de Navidad a través del siguiente enlace con El Norte de Castilla:


No hay comentarios:

Publicar un comentario