sábado, 7 de enero de 2012

PEDRAJEROS EN POLONIA


INTERCAMBIO JUVENIL EUROPEO  DE JÓVENES DE PEDRAJAS EN RZESZÓW (POLONIA)

Doce jóvenes de entre 15 y 18 años del Ayuntamiento de la Villa piñonera acompañados por 2 monitores, disfrutan desde el pasado lunes 2 de Enero de un “Intercambio Juvenil Europeo” en la ciudad polaca de Rzeszów hasta el próximo lunes 9 de Enero.

El viaje que comenzó con una avería en el avión que les transportaba, teniendo que retroceder a Barcelona en medio del trayecto para cambiar de avión debido a la importancia del problema, pronto se convirtió en una experiencia que está siendo inolvidable para todos ellos/as.

 Jóvenes de Pedrajas y de Rzeszów en Plaza Mayor, delante de Ayuntamiento de Rzeszów.


El programa de actividades subvencionado por la Comunidad Europea plantea actividades formativas combinadas con otras de ocio, turísticas, de sensibilización, dialogo entre jóvenes e intercambio de las dos culturas.

 
Visita al campo de exterminio nazi de Belzec.


El acogimiento por parte de la Asociación “Gildia Milosnikow Nauki” de Rzeszów no ha podido ser mejor, en tan sólo unos días el grupo de jóvenes se ha integrado con el grupo de jóvenes polacos, han adaptado sus comidas de sabores fuertes a una dieta más mediterránea y se preocupan constantemente del bienestar del grupo español y de hacerles sentir cómodos. Los jóvenes polacos practican el español que estudian en sus institutos y los jóvenes de Pedrajas el inglés.

 Encuentro con el Consejo Local de la Juventud.


Todo esto sumado al clima agradable que tienen en Polonia durantes estos días y la diversidad de adornos navideños que decoran toda la ciudad, hacen que sus últimos días de vacaciones de Navidad hayan resultado muy satisfactorios, especiales y sin duda difíciles de olvidar.

Desde Polonia desean subrayar que el pueblo polaco son gente muy simpática, amable y cercana, divertidos, familiares, muy religiosos, elegantes en el vestir y de gran belleza física, muy cordiales y educados. Han aprendido que no se ve bien  fumar en la calle o en lugares públicos, que no beben agua sin gas, y que hablan más bajito que los españoles. Al hablar más alto, las personas que oyen hablar el español no paran de saludar al grupo de Pedrajas, pues el idioma español lo estudia mucha gente aquí y tienen gran cariño hacia España.

Su cielo gris, sus cortas horas de luz, anochece a las 16,00h, y su frío clima, hace que los hogares polacos sean muy cómodos y confortables, a los que los jóvenes de Pedrajas fueron invitados a disfrutar en familia durante el día de Reyes. Día de gran importancia familiar en Polonia y que quisieron compartir con los jóvenes pedrajeros para mostrar como son sus tradiciones familiares y conocer de primera mano como son las costumbres y tradiciones españolas.

 Grupo realizando actividades de ocio, patinando sobre hielo.


Los jóvenes de Pedrajas quieren agradecer desde Rzeszów a sus familias, la gran experiencia que les han permitido vivir siendo conscientes del momento de crisis que estamos viviendo en España, sin duda una experiencia que les permite formarse en valores conociendo otras culturas en primera persona y compartiendo vivencias con otros iguales de una cultura tan diversa y lejana que ya sienten como propia gracias a los programas europeos de juventud que apoyan la movilidad de los jóvenes por Europa.

Fermín de Soria. Técnico de Juventud. Espacio Joven de Pedrajas de San Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario