domingo, 25 de marzo de 2012

PREMIOS MORETTI


Difícil nos resulta resumir la IX Gala de los Premios Moretti de Teatro, celebrada ayer sábado, por la noche, en el Auditorio “Eloy Arribas” de nuestra villa. Organización, por segundo año consecutivo, a cargo de la Asociación Cultural “Zarandaja” y “Extravagario Teatro”. En la presentación, Roberto Galán, director de “Serpentina” y “Extravagario”, que anunció cambios en los premios y en la organización, en su afán por crecer y abrir nuevos caminos.

La Gala se articuló alternando la entrega de los diferentes premios con divertidas escenas de un espectáculo teatral titulado “Con las manos en la masa”, a cargo de “Serpentina Teatro”. Una representación que hizo reír mucho a los numerosos espectadores –en gran parte llegados de fuera del pueblo- que acudieron a la Gala. En la cocina de un restaurante se encuentran preparando los canapés que se servirán con motivo de la entrega de los premios Moretti. Cada personaje a lo suyo, en su mundillo… Algunos de ellos tienen debilidad por cantar, pero siempre son sorprendidos por una pareja de tipos de la SGAE, que les multa por no pagar los supuestos derechos correspondientes a esta sociedad. [Entre los cantores, merece destacarse la colaboración de un joven vallisoletano llamado Jorge Rodríguez].

A lo largo de la gala se fueron entregando los diferentes galardones de esta IX edición. En primer lugar, por parte de Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas, se hizo entrega del Premio Especial del Jurado, que en esta ocasión se concedió “ex aequo” a Juan Benito Heras y Archiperre Teatro. Al primero, una persona ya mayor de 80 años, por ser un fiel seguidor de las compañías de teatro de Castilla y León, un reconocimiento, en su persona, a los espectadores; lo recogió, en su nombre, su hijo, de manos de Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas. A Archiperre Teatro, compañía fundada en 1979, por su contribución al desarrollo de las artes escénicas en nuestra tierra, en una época en que todo estaba por hacer; subieron a recogerlo, dos de sus componentes, María Isabel Roncero y Cándido de Castro.  

El segundo de los galardones en entregarse fue el denominado Premio Ñaque, otorgado por primera vez en esta edición. El jurado se lo ha concedido al Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (Festival ARCA) de Aguilar de Campoo. Subieron a recogerlo al escenario la alcaldesa y el primer teniente de alcalde de dicha localidad palentina, quienes destacaron la importancia que tiene la promoción de la cultura en la vida de los vecinos de un municipio, a pesar de las dificultades que todos conocemos.

El premio Delirios de Mujer lo recogió la actriz Marta Ruiz de Viñaspre, de la compañía Rayuela, de manos de Nina Reglero, una de sus directoras. Se emocionó mucho hablando de las columnas del debe y del haber del libro de su vida. En estos tiempos difíciles que corren, expresó su deseo de seguir luchando con todas sus fuerzas por continuar en este mundo del teatro, si es posible en su Comunidad.

Al actor Carlos Pinedo le correspondió recibir el premio “Giordano Bruno”. En el escenario tuvo palabras de recuerdo para su padre, recientemente fallecido, por haberle transmitido la tradicional afición de su familia al teatro desde sus tiempos de niño.

Después de las habituales lecturas de los manifiestos que con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro suelen realizarse en conmemoraciones semejantes, se procedió a la entrega del último de los premios, otra de las novedades de la actual edición, que estará destinado a premiar al teatro aficionado. Llevará el nombre de Julián Ledo Arratia, precisamente la primera persona en recibirlo, por su labor de promoción del teatro de Pedrajas en calidad de fundador de “Serpentina Teatro” en 1983, hace ya casi 30 años. En un ambiente muy emotivo, Julián recibió el premio de su hija Mariví, que previamente realizó una semblanza de la labor de su padre por el teatro en nuestro pueblo a lo largo de un periodo de tiempo tan largo, en el que ha habido buenos y malos momentos.

Recibido el premio, Julián pronunció unas emotivas palabras recordando los tiempos de su niñez, cuando acudía al antiguo Cine Español para presenciar aquellas veladas teatrales organizadas por los jóvenes del pueblo, germen de su afición por el teatro. Hizo extensivo el premio a su mujer, Juana Arranz, que ha caminado siempre a su lado, no detrás de él, en esta su dedicación al teatro, lo mismo que sus hijos, que siempre le han apoyado y también acompañado. Dirigió otras palabras de agradecimiento a los jóvenes que acudieron a su llamada en la fundación de Serpentina, a Roberto Galán, de quien tanto ha aprendido en estos últimos tiempos, y al público, sin el cual no habría teatro.

Una foto de todos los premiados en lo alto del escenario, recibiendo el aplauso de los espectadores, puso punto final a esta gala de entrega de los Premios Moretti 2012. “El próximo año, con motivo de la X edición, la vamos a armar muy gorda”, fueron las palabras de Roberto Galán para despedirse del público.

En la edición digital de El Norte de Castilla, podéis ver ya la galería de imágenes tomadas por Cruz Catalina, su corresponsal en Pedrajas.


1 comentario:

  1. que gente tan maja la gente de Pedrajas de san Esteban ...anoche se dejaron la piel y el corazón para que los profesionales del teatro sintiéramos que aun hay gente que se preocupa por la cultura....gracias de corazón por hacernos un poco mas felices....

    ResponderEliminar