martes, 17 de abril de 2012

ARBOLADO

EN DEFENSA DEL ARBOLADO

Escrito de Jesús Barrios

Hace 10 días envié una queja al Procurador del Común de Castilla y León relacionada con los árboles eliminados en algunas calles del barrio de San Juan, que siempre se ha distinguido por estar bien arbolado con ejemplares de varias especies.

En el mes de diciembre se presentó en el Ayuntamiento una solicitud vecinal por escrito –de la que yo fui promotor- pidiendo la reposición de los árboles cortados, que el alcalde en principio se comprometió a atender debidamente. Sin embargo, parece que en el Ayuntamiento no había mucho interés en llevar a cabo la replantación (tal vez porque soy uno de los vecinos afectados). Y los operarios municipales ya habían dicho que por aquí no se iban a poner más árboles, aunque a uno de ellos le repusieron en seguida dos de los que están en su acera. Muestra evidente de que en este barrio algunos vecinos seguimos siendo menos iguales que otros, con la conformidad del Ayuntamiento.

Aparte de esa notable arbitrariedad, entiendo que en estas calles tenemos un derecho adquirido al respecto desde hace más de 50 años. Y por ello he pedido la mediación de dicha instancia regional para que se lleguen a reponer esos árboles, al menos donde los vecinos queremos que así se haga, aunque también se deberían replantar en los puntos donde habitualmente no vive nadie, respetando en lo posible el arbolado que había hasta hace dos años y que con esas últimas pérdidas ya ha quedado bastante diezmado en estas calles (sobre todo la mía).

La reciente alegación del alcalde de que tales aligustres fueron retirados porque estaban causando daños a las viviendas o a las aceras, no se ajusta mucho a la verdad de lo sucedido. Pues lo cierto es que casi todos se cortaron después de haberse secado por la mortífera operación de desmoche que se les aplicó en 2010, y ya pedíamos en la solicitud que fueran reemplazados por ejemplares de otra especie que no puedan causar inconvenientes de ese tipo, si además se tiene la precaución de separarlos un poco más de las viviendas, cosa que también señalábamos en la petición (véase el escrito publicado en este blog con fecha 9-12-2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario