martes, 1 de mayo de 2012

1 MAYO


LOS QUINTOS PUSIERON EL MAYO

Veinticuatro quintos y quintas de Pedrajas nacidos en 1995, que cumplen 17 años en 2012, han puesto el mayo en la Plazuela de San Agustín, junto a la iglesia, en la madrugada de hoy, primer día del mes de mayo. Se trata de un álamo de 20,50 metros, cortado ayer por la tarde en la ribera del río Eresma de Castrejón, término de Villaverde de Íscar. En lo alto añadieron una pequeña cogolla formada por una rama de chopo, a la que ataron la bandera nacional, con la leyenda “QUINTOS 1995”.



Pudieron colocarlo a mano, igual que el año pasado, sin necesidad de emplear una grúa, ya que era un mayo de una altura apropiada. Naturalmente, con ayuda de los padres y otras personas adultas. Así que hay que felicitarles por ello.

DÍA DE LA BICI

Esta mañana se ha celebrado el Día de la Bici, organizado por el Ayuntamiento de Pedrajas. Unos 300 ciclistas, casi el doble que el año anterior, han tomado la salida a las 11 de la mañana, en la Plaza Mayor, rumbo a Sacedón, aunque dando antes unas cuantas vueltas por las calles del pueblo: Alamar, Remondo, Eras, Nueva, Plazuela (a los pies del mayo recién colocado), Santa Ana, carretera de Olmedo y carril bici. El tiempo, soleado, ha favorecido tan amplia participación. En Sacedón, un rato de descanso y muchas personas a comprobar con sus propios ojos los daños causados por los vándalos la madrugada del domingo.




De regreso en el pueblo, un nuevo paseo por sus calles, ahora por el Pedrajas más moderno: El Plantío, San Juan, Giroteo, San Andrés, carretera de Alcazarén y Plaza Mayor, de nuevo. Allí, pequeños y mayores hemos dado buena cuenta del refresco con que se ha obsequiado a los participantes. Finalmente, sorteo de camisetas y mochilas. Un año más, conviene destacar la gran ilusión de niños y niñas en sus primeras salidas en bicicleta.





TRASLADO DE LA VIRGEN DE SACEDÓN A PEDRAJAS

A eso de las siete y media de la tarde hacía su entrada la imagen de la Virgen de Sacedón en la iglesia de Pedrajas, para ser puesta en novenas, como se decía antiguamente. Ha sido portada a hombros –con mucho sacrificio- por los quintos y quintas que hoy de madrugada han puesto el mayo en la Plazuela, acompañados por familiares y vecinos del pueblo. Por delante, la nueva mayordoma, Aurora Heredero Salamanca, sirviendo por primera vez la vara. Acompañando a la procesión, por el pinar, algunos caballistas del pueblo. Como podía ponerse a llover, un camión del Ayuntamiento marchaba al lado por si era necesario subir en su caja la imagen, protegiéndola con plástico.

A la hora de la salida, seis y cuarto de la tarde, se habían congregado muchas personas en Sacedón. Entre ellas, un año más desde 2008, los quintos y quintas nacidos en Pedrajas durante el año 1958, el de la Coronación, ya conocidos por “los niños de la Virgen”, celebrando una jornada de hermandad.

Todo el mundo bajaba a ver los graves destrozos causados en los servicios, balsa de la fuente de la Virgen y barbacoas. En los servicios –cosa curiosa- todos los golpes dados en los azulejos habían sido en las esquinas, donde mejor rompen, ya que apenas hay pegamento por debajo. Al parecer, el autor o autores saben de albañilería. En la fuente, además de haber roto los extremos de todas las baldosas del borde del estanque, dieron un fuerte golpe en el caño por donde sale el agua, sin conseguir romperlo, aunque sí abollarlo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario