viernes, 27 de julio de 2012

EL PIÑÓN DE ESPAÑA


 PRESENTACIÓN DEL CERTAMEN DE NOVILLEROS

Ayer por la tarde se celebró en el Auditorio del Centro de Cultura la presentación del XIV Certamen de Novilleros “El Piñón de España”, actuando como moderador Javier Fernández Cisneros. Menos aficionados que en años anteriores, tal vez porque se acercaba una nueva tormenta y amenazaba con llover otra vez. En la mesa, además del moderador, Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas; Jorge Arranz, concejal de festejos; Simón Caminero, empresario de la Plaza; Milagros de Perú, novillera participante en el certamen; Pablo Martín Ingelmo, ganadero; Alipio Pérez-Tabernero Martín, como apoderado del novillero Jesús Duque, perteneciente además a una familia muy relacionada con el mundo del toro.

CARTEL DEL XIV CERTAMEN

SÁBADO, 25 DE AGOSTO, 18:00 HORAS

NOVILLADA CON PICADORES

Seis novillos de la ganadería de Cándido Flores, de Salamanca, para los novilleros

JESÚS DUQUE (Requena, Valencia)
LUIS MIGUEL CASTRILLÓN (Colombia)
MILAGROS DE PERÚ (Perú)

DOMINGO, 26 DE AGOSTO, 18:00 HORAS

NOVILLADA CON PICADORES

Cuatro novillos de la ganadería de Pablo Martín Ingelmo, de Salamanca, para los novilleros

JUAN VIRIATO (Colombia)
RAFAEL CERRO (Extremadura)

MARTES, 28 DE AGOSTO, 18:00 HORAS

NOVILLADA CON PICADORES

Seis novillos de la ganadería de Los Bayones, de Salamanca, para los novilleros

JAVIER JIMÉNEZ (Espartinas, Sevilla)
GONZALO CABALLERO (Madrid)
ALBERTO POZO (Albacete)

A continuación, Javier Fernández fue concediendo la palabra a las personas sentadas en la mesa, antes citadas. Este año, la mayor parte de los novilleros que acuden al Piñón de España se hallan situados en la parte de arriba del escalafón de novilleros, suenan mucho y han toreado en las plazas más importantes. Tal vez sea porque esta temporada se ha reducido considerablemente el número de festejos como consecuencia de la crisis económica. Los recortes han afectado a una de las novilladas del certamen, en la que únicamente se lidiarán cuatro toros, suprimiéndose el rejoneo.

Milagros de Perú ya estuvo anunciada el año anterior en los carteles de la feria de Pedrajas, pero finalmente no pudo acudir a causa de una cogida en Tafalla. Desde Perú vino a España, la cuna del toreo, para aprender a torear. No cree que la exijan más por ser mujer, piensa que para ponerse delante de un toro hay que estar muy preparado, física y mentalmente. Es ella la que se exige más a sí misma. Preguntada por su modelo de toreo, afirmó que le gusta el toreo clásico, de arte. De Morante, admira su manejo del capote; en la muleta, el poder del Juli; de Enrique Ponce, la majestuosidad.

Pablo Martín Ingelmo habló de su ganadería, creada en 1958, con encaste Santa Coloma, puro. Espera que su novillada sea bonita, con novillos que tengan nobleza y embistan bien. Supone una novedad que la ganadería vencedora en el pasado certamen, Pedraza de Yeltes, no repita este año, debido que esta temporada no van a lidiar ninguna novillada y dejarán los novillos para lidiarlos como toros el año que viene.

Simón Caminero, que se ha quedado de nuevo con la Plaza de Pedrajas por dos años, prorrogables a otros dos, estuvo en su línea habitual, haciendo reír a los presentes con sus ocurrencias. Habló de sus negociaciones con nuestro Ayuntamiento, de la cantidad tan grande de cuentas que han tenido que echar, de los recortes aquí y allá, de la subida del IVA que se avecina, de los toreros que vienen este año, sin duda con muy buen cartel…  Los abonos mantendrán el precio de la feria pasada. Javier Fernández le ha propuesto la idea de regalar abonos a los niños de 9-10 años para que asistan, a las novilladas acompañados de sus padres, a fin de que se vayan aficionando. Se lo pensará.

Sergio Ledo y Jorge Arranz, después de agradecer a Simón Caminero su buen hacer a lo largo de tantos años en los festejos taurinos de Pedrajas, trataron de las novedades que se van a producir en los festejos taurinos de estas fiestas: habrá un desenjaule de todas las reses que se lidiarán en los encierros, un toro del cajón y un espectáculo de saltos y cortes como el del año anterior. En la Ronda de Santa Ana se colocarán dos burladeros más para actuar mejor en caso de que los toros se queden quietos frente al Restaurante Pic-Nic. Cuando se renueve la pavimentación de esta calle se colocarán los elementos necesarios para ir acortando el trayecto del encierro y llevar mejor los toros a la Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario