domingo, 12 de agosto de 2012

DE MARCHA


MARCHA NOCTURNA A SACEDÓN

El pasado viernes, 10 de agosto, festividad de San Lorenzo mártir, Sacedón volvió a llenarse de pedrajeros -niños, chicos y grandes-, para contemplar la lluvia de estrellas que suele producirse estos días de agosto. Unos llegaron a pie, provistos de linternas; otros en coches. Como este año el Ayuntamiento no invitaba a chocolate con bizcochos, cabía la posibilidad de que asistiera menos gente, pero no fue así. Numerosas cuadrillas formadas por familiares o amigos llevaron el chocolate hecho en casa y lo tomaron sentados en el césped de la pradera. Otros prefirieron comprarlo en el bar de Sacedón, que se encontraba abierto.

David, un joven forastero que entiende de astronomía, estuvo hablando largamente de estrellas y planetas, de constelaciones y galaxias, intentando que las localizáramos en el cielo con ayuda de un mapa fotocopiado entregado previamente a los presentes. La gente menuda, a lo suyo, enredando por la pradera. El tiempo, espléndido, después de las altas temperaturas sufridas durante el día. La noche no estaba muy clara, algunas nubecillas enturbiaban la contemplación del cielo. Personalmente, no vimos ninguna estrella. Nos dijeron que sería más fácil contemplarlas hoy domingo, por la noche. Un verano más gran parte del pueblo se reunió en Sacedón, en una noche diferente que ya ha creado tradición.

MARCHA POR LAS RIBERAS DEL ERESMA

Ayer sábado, por la tarde, realizamos una marcha a pie por la ribera del Eresma, desde Sacedón al Pisón, pasando por el Chorlito. Participaron 31 personas de edades variadas, incluidos algunos niños, la mitad que el año pasado, tal vez por las fuertes calores reinantes.

Un año más, la mayor dificultad estribó en sortear esos montones de troncos que obstruyen el paso por las aguas del río. Aguas que ayer se encontraban muy turbias, sin que conozcamos la razón. El bocadillo lo comimos aguas debajo de la desembocadura del arroyo del Chorlito, junto a unas peñas de arcilla coronadas por un pequeño rodal de avellanos.







PROGRAMACIÓN CULTURAL

Siguen desarrollándose en nuestro pueblo múltiples actividades culturales. Ayer sábado, por la mañana y por la tarde, se celebró el torneo de ajedrez, cuyos resultados daremos a conocer próximamente. Por la noche, en la Plaza Mayor, tuvo lugar el IX Encuentro de Bailes de Salón, con presencia de aficionados de toda la comarca.

En estos momentos se oyen en el pueblo los disparos del Campeonato Local de Tiro al Plato, que se está realizando en la Cuesta de la Silla.

Mañana lunes, a las 10 de la noche, Cine de Barrio al aire libre, en la Plaza de la Hispanidad, que reunirá sin duda a gran número de personas para ver una película de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario