lunes, 6 de agosto de 2012

MARCHA EN SACEDÓN


NATURALEZA E HISTORIA: MARCHA A PIE POR LA RIBERA DEL ERESMA

El sábado que viene, 11 de agosto, realizaremos una marcha a pie por la ribera del río Eresma. La salida será a las 5 de la tarde, desde la ermita de Sacedón. El itinerario previsto será el  siguiente:

1. SACEDÓN

Hablaremos de la ermita, de la imagen de Nuestra Señora, de los exvotos y cuadros conservados en ella. También trataremos del camino real que pasaba junto a la ermita, de la venta o posada allí existente y del Pino de la Virgen. Junto a la fuente y balsas hablaremos del origen de la devoción a la Virgen, de la antigua ermita dedicada a San Bartolomé, de las lavanderas, etc.

2. SACEDÓN - EL CHORLITO

Bajaremos a la ribera y caminaremos por el agua, siguiendo el cauce del río hasta llegar a la altura del antiguo batán y molino del Chorlito. Lo ideal será llevar un calzado para andar por tierra y otro para andar por el agua. Unas buenas sandalias de goma pueden servir para ambos terrenos. El río lleva poca agua este verano, pero hay zonas en las que puede llegarnos casi a la cintura, dependiendo de la altura de cada uno. Por eso recomendamos llevar pantalón cortito o bañador. Hay varias zonas en las que el curso del río se halla obstruido por acumulaciones de troncos y ramas, pero es posible pasar, ayudándonos unos a otros. Un  palo largo ayuda mucho a caminar, se puede llevar de casa o buscarlo en la misma ribera.

Algunos de los participantes en la marcha del año 2004.

Otra imagen de la marcha del año 2004.

Caminantes de la marcha del año 2007 en las ruinas del Chorlito.


Volviendo al agua después de haber visitado el Chorlito, año 2007.

Al llegar a la altura del Chorlito (unos 700 metros, aguas abajo de Sacedón) dejaremos el río y caminaremos por tierra unos 150 metros para ver las ruinas de la presa y el cubo del antiguo batán, después molino. El último tramo, que transcurre en paralelo al arroyo del Chorlito, es como adentrarse en una selva de álamos, chopos, saúcos, avellanos, hiedra, zarzamoras… (Aquí hay que tener cuidado con las ortigas y las zarzas).

3. PUENTE DE VADALBA – EL PISÓN

Por las frescas aguas del arroyo volveremos de nuevo al río Eresma. Elegiremos una de las pequeñas playas para merendar y descansar un rato. El menú corre por cuenta de cada caminante. Pasando por el antiguo vado que servía para cruzar el río Eresma antes de construirse el puente de Vadalba, a finales del siglo XIX, llegaremos al Pisón, otro antiguo batán, mencionado ya a finales del siglo XV. Saldremos definitivamente del agua y visitaremos el lugar: la fuente, el antiguo lavadero y la casa en ruinas. Finalmente, veremos la fuente y el puente de Vadalba, así como las paredes del antiguo parador construido en la margen izquierda del río. El último tramo, por tierra, nos llevará de nuevo a la ermita de Sacedón, a eso de las nueve de la noche. No obstante, si a alguien no le es posible realizar toda la ruta, puede con total confianza incorporarse o marcharse en el sitio que lo desee.

Y no es necesario inscribirse previamente.

Carlos Arranz Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario