miércoles, 29 de agosto de 2012

POBRE DE MÍ


FINALIZARON LAS FIESTAS DE SAN AGUSTÍN

Con el canto del “Pobre de mí” en la Plaza Mayor de Pedrajas, apagadas todas sus luces, ante un cuadro representando a San Agustín, finalizaron las fiestas patronales de nuestra Villa. Un cortejo de gente llevando en su manos velas encendidas había partido poco antes desde la entrada de la Plaza de Toros en dirección a la Plaza Mayor, precedido por la Agrupación Musical “El Pendón”. Entre el cortejo, una persona vestida de San Agustín, con su traje de obispo, otra de cura y dos mujeres de negro riguroso, ataviadas sus cabezas con mantilla y peineta. Después, en la Plaza, vimos a otro San Agustín, mucho más pequeño, representado por José Luis, “Tuta”. Iba todo el tiempo sujetándose el gorro, pues le estaba muy grande. Anoche no había orquesta. La gente estuvo un rato escuchando las piezas que tocaba “El Pendón” y luego, poco a poco, se fue retirando a las peñas o a descansar.

Antes, a las diez de la noche, se celebró el último encierro de las fiestas, con una aceptable afluencia de público, en parte por el buen tiempo que hacía. Soltaron al principio cuatro novillos pequeños, que salieron a las calles a gran velocidad. A la vuelta, venían más tranquilos. Suponemos que serían los utilizados en el espectáculo de cortes celebrado la tarde anterior. Como todos los años, al final del encierro salieron a la calle todos los toros juntos a la vez, un verdadero espectáculo.

Hoy, miércoles, el pueblo está muy tranquilo. Los empleados del Ayuntamiento, afanándose en desmontar las talanqueras y los toriles, el alumbrado de fiesta, las banderitas… Y en barrer las calles. 

¡Que tengamos la suerte de poder disfrutar el año que viene de unas nuevas fiestas de San Agustín!

ENLACES



No hay comentarios:

Publicar un comentario