viernes, 3 de agosto de 2012

PREGÓN DE FIESTAS

PREGÓN DE LAS FIESTAS SAN ESTEBAN Y SAN AGUSTÍN 2012

Pedrajas de San Esteban, 2 de agosto de 2012

Por Ismael Clary Capellán



Buenas noches: alcalde, corporación, autoridades, reinas salientes: Daniela Arranz López, Miriam de Frutos Salamanca y María Ledo Gómez; reinas entrantes: Beatriz García Cisneros, Analía Pérez Magalde y Valeria Escarda Pedriza, banda de música, amigos y amigas de Pedrajas.

Quiero expresar  mi agradecimiento al alcalde de Pedrajas de San Esteban D. Sergio Ledo por el ofrecimiento e invitación a pregonar las fiestas de San Esteban y San Agustín 2012, así como a toda la corporación del Ayuntamiento al aprobar por unanimidad mi elección para el mismo. Es una gran satisfacción  y un honor poder dirigirme a todos vosotros esta vez sin la batuta de la mano pero con el orgullo de portar este escudo en mi solapa y  con  la  presencia de la Banda de Música, puesto que es mérito de todos ellos,  los músicos, el que pueda dirigirme a vosotros en este acto tan entrañable y  especial.

Se cumple este año el vigésimo aniversario de la fundación de la Banda de Música, veinte años pueden parecer muchos, pero han  transcurrido rápido, muy rápido y  mi deseo sería poder parar el tiempo puesto que  aún nos quedan muchas cosas  por hacer, mucha música por interpretar y muchos deseos de agradar.  Al menos en este pregón voy a intentar detener ese tiempo de la única forma posible que nuestra mente nos permite, y es mediante el recuerdo, pero sin perder nunca la perspectiva de futuro.

Quiero que de alguna forma desde estas palabras os sintáis todos representados e identificados, me gustaría poder nombraros a todos: músicos y no músicos puesto que todos vosotros habéis tenido un papel fundamental en esta andadura, pero por razones obvias  no podrá ser y os pido disculpas por ello. Del pueblo de Pedrajas y de sus gentes no he recibido en estos años más que muestras de cariño, hospitalidad y respeto tanto para mí familia como para mí, de lo que siempre estaremos muy agradecidos. 
  
Nuestra Banda de Música, está repleta de chicos y chicas, hombres y mujeres de Pedrajas en su mayoría, mis músicos, mis amigos y amigas en definitiva, gente muy sabia que siempre ha sabido compaginar esta amistad con el respeto y el esfuerzo. De alguna manera yo estoy poniendo en mis palabras los sentimientos de todos ellos y desde aquí quiero  valorar su más que digno trabajo del que todos nos sentimos  orgullosos.

Recuerdo perfectamente aquellos primeros días de clase allá por el año 1992 en la sala de usos múltiples del colegio Virgen de Sacedón, aquellas caras un tanto asustadas ante la incertidumbre y las enormes dudas sobre si el proyecto de crear una Banda de Música en el que todos nos habíamos embarcado saldría adelante o no. Dudas más que razonables, dicho sea de paso, pues cuando nosotros, los profesores, empezamos a hablaros de compases, escalas, notas, corcheas, semicorcheas, etc. más de uno pensaba, madre mía dónde nos hemos ido a meter. Pero todo aquello se contrarrestaba  con una ilusión desbordante y enormes ganas de aprender, creo que en algunos  casos más que por aprender a tocar un instrumento, por demostrar  a los más escépticos, que ellos  podían llevar la empresa  a buen puerto y crear una banda de música en Pedrajas; a  veces era una cuestión de amor propio, pero todo servía y lo íbamos a intentar.  

Bien, el tiempo nos ha dado la razón. Hoy tenemos una magnífica Banda de Música, una esperanzadora Banda Juvenil, con “ niños” desde once a setenta y cinco años, una Escuela de Música siempre apoyada por los padres de nuestros alumnos que confían plenamente en el trabajo de mis compañeros, los profesores de Música: Celeste, Ruth, Iluminado, Paco y Juan, donde adquieren buena parte de su formación integral; con un recuerdo  a todos los profesores que pasaron por aquí y que por diversas causas no han seguido con nosotros: Tadeus, Almudena, Juan, Pachi, José Luís, Miguel. Todo este proyecto  siempre ha generado  una “envidia sana” entre muchos de los pueblos y distintos lugares a los que nuestra Banda se dirige para llevar una parte de la cultura de Pedrajas, su  música. Nos sentimos repito,  muy orgullosos de llevar  nuestro estandarte,  nuestro escudo y el nombre de Pedrajas de San Esteban  allá por donde  vamos.

Podría contaros muchas anécdotas entrañables de aquellos comienzos, recuerdo por ejemplo cuando teníamos que practicar el paso para salir en procesión por primera vez en Pedrajas allá por el año 1993 y no se nos ocurrió mejor sitio que ir a practicar a un camino en el pinar, imaginaos por un momento el cuadro,  una veintena de personas intentando tocar por primera vez  una partitura, caminando y sorteando todo tipo de baches, hoyos y desniveles; estaba claro que si lo conseguíamos allí, desfilar  luego en la plaza y las calles de Pedrajas iba a ser coser y cantar, pero no fue así, desfilar llevando el paso por el pueblo también era tarea muy complicada. 

Hay discrepancia entre los miembros de la Banda sobre cuándo fue la primera actuación en público de la misma, unos dicen que fue en la Navidad de 1992, otros que si en la Semana Santa  de 1993 en Pedrajas, etc., pero  yo os voy a sacar de dudas; la primera actuación de la Banda fue el  14 de noviembre de 1992, en el Restaurante PIC-NIC, interpretando la Marcha Nupcial de Mendelssohn a unos novios bastante nerviosos y tremendamente emocionados, sobre todo el novio, pues bien ese fue el día de mi boda y os puedo asegurar que fue uno de los regalos más emotivos que recibí aquel día y que veinte años después su recuerdo  me sigue emocionando. 

Todos estos años dan para muchas historias simpáticas, cariñosas y llenas de emotividad, aunque también ha habido momentos difíciles como fue la perdida de personas muy queridas que formaron parte de nuestra Banda y lucharon por ella  con todo el entusiasmo, como José Manuel (seguro que resuena por algún rincón allá donde estés la primera canción que aprendiste con el saxofón aquella infatigable interpretación de la “Casita de papel”), un recuerdo muy cariñoso también para nuestro inolvidable Pepe, aquí nos dejaste tu herencia, tu hijo Carlos actual Presidente de la Asociación y tus nietos que ya le han cogido el gustillo a esto de la música. Un cariñoso recuerdo también para la que fue alumna nuestra de piano Sara Vadillo, así como una larga lista de personas que nos han dejado y que aunque directamente no tocaron en la Banda,  tuvieron la suerte de disfrutar y sentirla como algo propio, muchos de ellos padres, madres, familiares  y amigos de  nuestros músicos.

Recuerdo también a un muchacho avispado, larguirucho y muy responsable, tenía por aquel entonces unos quince años, un gran entusiasmo e ilusión y unas aptitudes magníficas para la música, que llegó a ser clarinete principal de nuestra Banda y más tarde se licenció en Educación Musical,  pues bien aquel chico es hoy el Alcalde de Pedrajas, nuestro alcalde Sergio Ledo.

No me canso de repetir  y recordar a los alumnos que comienzan en nuestra Escuela de Música, que aunque  para ellos la Banda es como algo que siempre ha existido, que ha estado aquí desde tiempo inmemorial,  esto no ha sido así, la Banda perdura  porque durante estos últimos  veinte años ha habido un gran esfuerzo humano, económico y un apoyo social sin precedentes  que lo han hecho posible,  y que en sus manos está la responsabilidad de la permanencia de esta asociación y de este proyecto, reciben un legado magnífico, pero a la vez la obligación y responsabilidad de transmitirlo a futuras generaciones.

Han sido varias las corporaciones municipales que he conocido durante estos años, presididas por distintos alcaldes: D. Dionisio Miguel, D. Antonio Martín, D. Angel Rincón, el recientemente fallecido D. José Luís Sanz y el actual D. Sergio Ledo, independientemente de sus lógicas discrepancias y diferencias políticas e ideológicas siempre ha habido algo en común y que siempre agradeceré, su apoyo incondicional a nuestra Asociación Musical, a su Escuela de Música y a nuestra Banda. Permitidme a este respecto que mencione,  el acuerdo  del pleno del Ayuntamiento  del  25 de marzo de 2008 en el que por unanimidad se felicita a la Banda de Música de Pedrajas de San Esteban y se les anima para que continúen con la labor que están llevando a cabo.

Varios han sido los presidentes de nuestra Asociación Musical: Ricardo Arranz, el primero de ellos, con el que se sentaron las bases y se aprobó el estatuto de la misma, vigente hoy en día. Tomó el relevo Jesús Calvo, donde los genes debieron hacer su labor, puesto que viene de familia de buenos amantes de la música, algo que también ha sabido inculcar a sus hijos con un futuro muy prometedor. El tercero de nuestros presidentes ha sido José Luís Muñoz que siempre me decía “Ismael, en el colegio de los PP.  Dominicos cantaba en el coro y el padre me decía: José Luís, tienes una voz horrible pero un oído privilegiado” de lo segundo doy fe que es cierto, de lo de la voz prefiero que lo juzguéis vosotros si algún día conseguís hacerle cantar. El último de nuestros presidentes es Carlos Bernal, recién llegado a la presidencia pero con una larga trayectoria en nuestra banda de música, siempre dispuesto para todo aquello que necesitamos. Todos ellos merecen el mayor de los respetos, siempre han  trabajado con un gran sentido de la responsabilidad e intentando lo mejor  para todos, sin importarles el esfuerzo desinteresado. Ha habido una gran complicidad desde el más profundo respeto  en todos y cada uno de  los proyectos que hemos elaborado juntos, dentro de un marco de amistad  que nos mantendrá fuertes y unidos.

Perdonadme si estoy personalizando demasiado, pero creo que los protagonistas debéis ser vosotros, cualquiera de los que estáis aquí sois más merecedores que yo de pregonar las fiestas de Pedrajas de San Esteban y San Agustín.  En la actualidad de aquellos orígenes de los que os estoy hablando nos quedan diez miembros fundadores de la Banda a los que desde aquí quiero rendir mi pequeño homenaje.

Julio Cesar, persona clave no solo en nuestra Asociación sino imprescindible para el día a día en el funcionamiento de Pedrajas, él nunca ve problemas sólo encuentra soluciones, no nos falta nunca a ensayos ni a actuaciones por muy ocupado que esté, pero si por casualidad así ha sido, nos sentimos  un poco huérfanos, os lo puedo asegurar.

La música consiguió que ellos dos se encontraran y desde entonces son inseparables, me refiero a Manolo, os puedo asegurar que si Manolo volviera a nacer sería músico, a pocas personas he conocido con tanta pasión e interés por la música, no sé dónde las encuentra pero es rara la semana que no me trae con verdadero entusiasmo  una partitura nueva para ensayar, con Manolo la alegría y la ilusión en los ensayos y actuaciones está asegurada, pero siempre desde el sentido de la responsabilidad. 

José Luís, para todos nosotros Chevís, otro buen amigo siempre al servicio de la Banda de forma desinteresada que ha sabido inculcar a sus tres hijos  el gusto por la música y valorar el esfuerzo de todos los que aquí trabajamos.

Si yo le llamo por su nombre de pila algunos cuantos sabréis quién es, pero todos los amigos le llamamos Calero, persona puntual donde las haya, responsable y amigo de sus amigos, ahora bien, no sé a  quién aprecio más si a Calero o a la señora Germana, tu madre, siempre tan servicial atenta y cariñosa con todos nosotros. 

Siguiendo con el “osado grupo de valientes fundadores de la Banda” están  también Oscar Romo  (padre),  Jesús, Paco, buen ejemplo de asistencia a los ensayos a los que acuden con el tiempo justo de llegar del trabajo y coger el instrumento, alumnos aplicados que siempre después de los ensayos se juntan aquí enfrente en el bar de Conrado para repasar las mejores jugadas del mismo, buenos conocedores de la cultura del barrilete, y siempre dispuestos a echar una mano con el mismo entusiasmo que el primer día.

No me podía olvidar de Fran, si hay una cualidad que destacaría sobre todas y tiene muchas y muy buenas, es que es una bonísima  persona y por el que tengo un gran afecto, era el más joven de los que empezaron, recuerdo que en aquellos ensayos del año 1993, Fran se sentaba con una bolsa de gominolas y lo de la flauta no iba con él, con el paso del tiempo aquí lo tenéis tocando bien y haciendo muy bien su trabajo.  

Ricardo, gran entusiasta de la Banda y siempre preocupado por  el resultado de nuestras actuaciones y conciertos, Oscar de Pablos, el asesor taurino del director de la Banda, en las novilladas de San Agustín siempre me dice “Ismael, éste no está haciendo nada con el capote, para qué vamos a tocar”, pero como ya me conocéis yo le contesto... “y a qué hemos venido a la plaza, vamos a animar un poco la fiesta y a así disfrutamos todos”. 

Vosotros sois el referente más importante que tiene nuestra banda y sois el espejo en el que se miran nuestras generaciones más jóvenes, porque después de vosotros vinieron muchos más alumnos maravillosos, magníficos músicos y muy buenas personas, muchas gracias por vuestra ayuda en estos veinte años. Como dije antes seguiría nombrando a todos los que estáis ahora y los que han pasado por la banda en algún momento de sus vidas a todos os tengo un gran cariño y respeto;  pero también debería nombrar a todo este público que nos alienta incondicionalmente y nos proporciona todo su apoyo para seguir adelante, pero como podéis observar, por suerte, nos alargaríamos demasiado. Os puedo asegurar que es emocionante apreciar vuestras muestras de cariño cuando desfilamos por las calles de Pedrajas en estas nuestras fiestas de San Esteban y San Agustín, apreciar el brillo de vuestros ojos buscando entre los miembros de la banda a algún hijo, sobrino, nieto o amigo para sentiros orgullosos y  partícipes de  nuestra música. Las fiestas sin música serían menos fiestas o por decirlo de otra manera si esa música es la de casa la de nuestra Banda a todos nos suena mejor.

Hay un dicho que dice que nadie es profeta en su tierra, amigos  músicos de Pedrajas  la excepción confirma la regla, vosotros ya lo sois y no hay nada que me satisfaga más que compartir ese éxito con todos vosotros, pero siempre desde la humildad y el esfuerzo.

Han sido muchas las actuaciones que hemos realizado juntos durante estos años, podría destacar alguna sin que el resto sean menos importantes, por ejemplo nuestros cuatro viajes a Alemania de la mano siempre amable de Mari Carmen y su familia allí tuvimos la suerte de encontrar a nuestros amigos de la Fanfaren Majorettes, un ejemplo de hospitalidad, organización y disciplina, las procesiones de Semana Santa en Valladolid, nuestros conciertos en la Plaza Mayor de Pedrajas, los  de Santa Cecilia,  la participación en el I Certamen de Bandas de Música de Aranda de Duero, el homenaje a la recientemente fallecida Carmen en su centenario, Fiestas de Benidorm, viaje a Villarreal acompañando al Real Valladolid de futbol, conciertos didácticos para los alumnos del Colegio en su semana cultural etc., etc. Nuestra Banda de Música tiene un bagaje importante y muy extenso, donde hemos abordado casi todo tipo de repertorio intentando que nuestras interpretaciones tuvieran el mayor nivel de calidad posible y siempre pensando en vosotros, nuestro público, en agradaros porque sabemos que valoráis sobradamente nuestro esfuerzo.

Os deseo a todos que disfrutéis de estas fiestas, el tiempo de ocio y diversión nos ayudan a afrontar las dificultades  desde otra perspectiva, con otro ánimo, todos nos lo merecemos, tenemos y debemos ser optimistas, el pesimismo no conduce más que a la depresión y el mejor antídoto para esto no es otro que relacionarnos disfrutando de todo lo que la vida nos ofrece que es mucho y muy bueno. Las fiestas de Pedrajas las hacemos entre todos, que nadie se quede sin aportar su granito de arena y su dosis de ilusión y alegría.

Gracias de nuevo por ofrecerme esta oportunidad, no sólo de dirigirme a vosotros, sino de haberme hecho más feliz en estos veinte años, de haber tenido la suerte de conoceros y convivir en Pedrajas, gracias a todos los que con vuestro trabajo hacéis más fácil el nuestro, perdón a mi mujer y a mis hijos por el tiempo que no os he dedicado.  

No me ha resultado para nada complicado redactar este pregón, al contrario he disfrutado muchísimo pues esto no deja de ser una conversación entre amigos donde por unos minutos mi mensaje ha dejado de ser sonidos y melodías para convertirse en palabras, comunicación en definitiva. La música llega donde no llegan las palabras, por lo tanto intentaremos con nuestra música llegar hasta vuestros corazones.

Muchas gracias.

¡VIVA NUESTRAS FIESTAS!

¡VIVA PEDRAJAS!

¡VIVA LA BANDA DE MÚSICA!

Ismael Clary Capellán.


***


ISMAEL CLARY CAPELLÁN

SEMBLANZA



Ismael Clary Capellán nace en la vecina localidad de Portillo (1963). Inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años bajo la tutela de su padre D. Félix Clary. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, compaginando sus estudios con los de la Facultad de Educación, y completando éstos, en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo el Premio de honor fin de carrera y música de cámara.

Participa en varios Congresos Nacionales de Directores de Banda de Música y numerosos cursos especializados.

Ha realizado numeroso recitales en la provincia y por distintos puntos de nuestra región, como solista e integrante de diferentes cuartetos, entre otros, Cuarteto Mühlfeld, con el que ha tocado recientemente en Las Edades del Hombre.

Profesor de clarinete para la Diputación Provincial, ha formado parte de distintos equipos directivos del Conservatorio de Música, siendo miembro de la Comisión Calificadora del Programa de “Jóvenes en Concierto” de la Junta de Castilla y León. Profesor en la Escuela Municipal de Música de Olmedo y de clarinete y saxofón en los Centros de Estudios Musicales Pianíssimo y Harmonía de Valladolid.

En la actualidad es Funcionario de Carrera perteneciente al Cuerpo de Profesores de Música y  Artes Escénicas en el Conservatorio de Valladolid, en la especialidad de clarinete, actividad que compagina con la de Director de la Banda y Escuela de Música de Pedrajas de San Esteban, con las que realiza una intensa labor educativa, pedagógica y social, con conciertos y actuaciones a lo largo del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario