sábado, 25 de agosto de 2012

SÁBADO, 25


FIESTAS DE SAN AGUSTÍN: SÁBADO 25, PRIMER DÍA


CONCURSO DE BEBEDORES DE BOTA


En la Plazuela de la Fuente del Caño, con olor a churros y chocolate en el ambiente, se ha celebrado esta mañana el concurso de bebedores de bota. Había cierta animación en la zona: por un lado, los noctámbulos que aún deambulaban de un lado para otro, dando las últimas bocanadas al día de la víspera; por otro, los más madrugadores, a comprar el pan nuestro de cada día, o unos churros con chocolate que llevar a casa. Muy cerca, Feliche padre, con sus 91 años, barriendo con su hijo Juanjo la terraza de su bar, hasta poco tiempo antes llena de clientes.

Han comenzado a beber primer las mujeres, subidas en un pequeño escenario, con una bota de 5 litros de capacidad, que había que mantener bien en lo alto, a pulso. Su contenido, tinto de verano, que entra mejor. Ocho han sido las participantes que se han atrevido a subir a lo alto del escenario, en este orden y con estos tiempos bebiendo sin parar:

1. Pilar Salamanca Colado: 26 segundos 64 centésimas de segundo.
2. Lara Muñoz: 49 seg. Hizo un segundo intento, pero no superó esta primera marca.
3. Cristina Sanz: 1 minuto, 20 segundos, 97 centésimas de segundo. CAMPEONA.
4. Beatriz Fernández Alonso: 1 min. 13 centésimas de segundo.
5. Miriam Vela Sanz: 36 segundos.
6. María Talaverón: 13 segundos, a pesar de haber estado entrenando, días antes, con garrafas de agua de cinco litros, según han contado.
7. María Cortijo: 38 segundos, 73 décimas. ¡Cuidado, no confundirla con Mari Cortijo. Esta María es de Laguna de Duero, mujer de Álvaro, hijo de Agustín y Clarita!
8. Elena Herrero Román: 19 segundos, 22 centésimas. Se animó a última hora, viendo el concurso desde la casa de sus padres.

María Cortijo


Lara Muñoz


Lara Muñoz


Elena Herrero


A continuación, los chicos, ocho en total. Había otros inscritos, pero al final se rajaron. Han bebido el tinto de verano en una bota de 8 litros.

1. David Arenas: 1 minuto, 44 segundos, 78 centésimas.
2. Daniel Cubero: 10 segundos, 3 centésimas.
3. Jesús Sanz Sanz: 26 segundos, 88 centésimas.
4. Félix Martín: 1 minuto, 15 segundos, 97 centésimas.
5. César Sanz, Marchena hijo: 43 segundos, 3 centésimas.
6. Tasio Sanz: 2 minutos, 19 segundos, 9 centésimas. CAMPEÓN.
7. Julio Benito Rodríguez: 2 minutos, 18 segundos, 81 centésimas.
8. Carlos Muñoz Martín, “Tan”. Se ha apuntado a última hora y ha aguantado poco, la bota le pesaba mucho a estas horas de la mañana. En su camiseta lucía, entre otras, la pegatina que suele editar cada año con motivo de las fiestas de San Agustín, regalándola a todas las personas que se la pide. Este año trata de los recortes. Más actual, imposible.

Félix Martín


César Sanz


Tasio Sanz


Julio Benito


Julio Benito


Carlos Muñoz, Tan



Tan, con sus pegatinas


La pegatina de Tan en estas fiestas


Cristina y Tasio, los campeones, 
se han llevado como premio un jamón cada uno.


ENCIERRO ECOLÓGICO INFANTIL

A las once y media de la mañana el programa de fiestas anunciaba Encierro ecológico infantil en la Plaza de Toros. A ese lugar se ha desplazado la atención de muchos niños y no tan niños. Previamente ha habido un espectáculo de animación con un grupo de dulzaineros y zancudos disfrazados de payasos. Pero los niños lo que querían eran los encierros con toros de cartón. En el ruedo de la Plaza de Toros, mucho polvo, tenían que haberla regado un poquito.






No me resisto a contar que en esta comarca nuestra, y tal vez en España, los primeros encierros ecológicos –como ahora se les llama en plan fino- se realizaron en San Cristóbal de Cuéllar, en los años 80 del pasado siglo XX. Lo recuerdo muy bien, porque en aquel tiempo yo estaba allí de maestro y me quedaba a vivir en el pueblo. Como toros empleaban una carretilla de albañil que podía hacerte bastante daño, sobre todo cuando era guiada por gente que se tomaba el oficio de toro con excesiva seriedad. Se corrían por dos calles el pueblo, cuesta arriba y cuesta abajo. Creo que todavía siguen haciéndolos. Un saludo para la gente de San Cristóbal, gente buena y sencilla, a la que tanto aprecio sigo teniendo, igual que ellos a mí.

LA VERBENA DE ANOCHE

La verbena de anoche, viernes, a cargo de la orquesta murciana La Mundial, estuvo muy concurrida por vecinos y forasteros. A ello contribuyó el buen tiempo reinante. Acabó a las cuatro y media de la madrugada. Después la gente se concentró en la terraza del Bar Feliche, donde algunos aguantaron hasta las 9 de la mañana. Mucha animación también en las peñas.

ENLACES






No hay comentarios:

Publicar un comentario