viernes, 3 de agosto de 2012

SAN ESTEBAN (1)

PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS Y PREGÓN DE LAS FIESTAS

Ayer,  jueves 2 de agosto, víspera de San Esteban, se celebró el acto de proclamación de las reinas y pregón de las fiestas de San Agustín de este año. A las ocho y media de la tarde, salía de la Plaza Mayor la comitiva precedida por la Banda de Música: miembros de la Corporación Municipal, reinas de las fiestas del año anterior, del brazo de jóvenes de su quinta, acompañadas por familiares y amigos, representantes de las asociaciones locales e invitados llegados de fuera, entre ellos algunos políticos de ambos partidos, por ejemplo el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, don Jesús Julio Carnero García.

Por la calle del Consistorio, a espaldas del Ayuntamiento, el cortejo se dirigió hasta la cercana calle de las Pozas, a recoger a la primera de las reinas de estas fiestas, BEATRIZ GARCÍA CISNEROS. [En la pared, un pequeño mural anunciando que en esa casa tiene su morada una de las reinas de las fiestas, el mismo detalle que veríamos después en los domicilios de las otras dos reinas]. Invitación por parte de la familia, breve charla y en marcha nuevamente hasta la calle de la Cañada, donde vive la segunda de las reinas de este año, VALERIA ESCARDA PEDRIZA. De nuevo besos y felicitaciones, un pequeño aperitivo y con la música abriendo camino, por la calle Gallegos y la carretera de Alcazarén adelante, en casa de la tercera de las reinas, ANALÍA PÉREZ MAGALDE, que vive en la calle Cazadores. Mucha gente igualmente a la puerta, repetición del protocolo y en marcha de nuevo, hacia la cercana pérgola del Parque “Jardines de Castilla”, rodeada ya de un público expectante. En este largo caminar, las jóvenes que iban a ser coronadas como reinas eran acompañadas por chicos de su quinta: Beatriz, por SAMUEL VELASCO; Valeria, por ÁLVARO HERRERO; Analía, por PABLO HERRERO.

La Banda de Música encabezando la comitiva.


Beatriz García Cisneros, a la puerta de su casa.


En el domicilio de Valeria Escarda Pedriza.


Aspecto que ofrecía la puerta de la casa de Analía Pérez Magalde.


Valeria y Analía con sus madres.



Sergio Ledo e Ismael Clary, sonrientes.


De esta manera llegó el momento de dar comienzo el acto, presentado por CLARA ISABEL ARRANZ PÉREZ, componente de “Serpentina teatro”. En primer lugar, la proclamación de las nuevas reinas, BEATRIZ, ANALÍA Y VALERIA, simbolizada en la entrega de la banda por sus predecesoras, Miriam de Frutos Salamanca, Daniela Arranz López y María Ledo Gómez. Las nuevas reinas pronunciaron unas palabras de agradecimiento, a sus familias, a la juventud que las ha elegido, a sus respectivas peñas y a los jóvenes de su quinta que las habían llevado del brazo esa misma tarde. A continuación, igual que el año pasado, subieron al escenario dos amigas de cada una de las reinas y les dedicaron unas palabras muy cariñosas.

Tras la lectura, por parte de la mantenedora, de una semblanza de la vida del pregonero, comenzó el pregón de las fiestas de San Esteban y San Agustín de 2012, pronunciado por ISMAEL CLARY CAPELLÁN, director de la Banda de Música de Pedrajas. Un pregón lleno de humanidad, cercano a la gente del pueblo, del que hizo protagonista a la Banda de Música de Pedrajas, a sus componentes, de antes y de ahora; en palabras del mismo pregonero, “una conversación entre amigos”. Seguidamente, entrega de regalos y nuevas palabras: en primer lugar, el regalo del Ayuntamiento de Pedrajas, un juego de copas de vino con su decantador; después, unas palabras de Alfonso Romo, Sillu, en nombre de la Agrupación Musical “Perindola”, felicitando a Ismael por su designación como pregonero y destacando “su ingente paciencia, su amor por la música y su cariño a todo nuestro pueblo”. Carlos Bernal Herrero, presidente de “Perindola”, le hizo entrega de una chifla de las que usaban los pregoneros de los pueblos y Pablo Romo Merino, vicepresidente, de una camiseta y pantalón corto para correr, una de las grandes aficiones de Ismael.

A continuación, Sergio Ledo, nuestro alcalde pronunció, como es habitual, unas palabras a todos los presentes, deseándonos unas felices fiestas, a pesar de los tiempos difíciles que nos está tocando vivir. Después, ya se sabe: el vals, bailado con mayor o menor acierto por reinas, autoridades, jóvenes acompañantes de las reinas, padres e invitados; el himno a Pedrajas, cantado ya por alguno de los presentes; enhorabuenas a reinas y pregonero, extensivas a sus familiares… Este año no hubo vino español, ni para el pueblo, ni para autoridades e invitados, todos sabemos el motivo.

Clara Arranz Pérez, mantenedora del acto.


Ismael Clary pronunciando el pregón de las fiestas.


Palabras de Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas.


Reinas, pregonero y miembros de la Corporación Municipal.


Las reinas con sus acompañantes, Samuel, Álvaro y Pablo.


El tiempo, muy agradable. La mayor parte de la gente se fue después a la Plaza Mayor, a disfrutar con la ORQUESTA ORIGEN, en la que ahora toca un joven paisano nuestro, ÁLVARO CAVIEDES NICOLÁS, de la familia de los Extremeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario