domingo, 2 de septiembre de 2012

MARCHA EN VALLELADO


XVI MARCHA A PIE: VALLELADO-SAN MIGUEL DEL ARROYO

El próximo sábado, día 8 de septiembre de 2012, tendrá lugar una marcha a pie desde Vallelado a San Miguel del Arroyo, organizada por Ángel Fraile de Pablo, natural de Vallelado, y un servidor, Carlos Arranz Santos. Se partirá de la Plaza Mayor, a las cuatro de la tarde.

Por un camino en cuesta denominado Valdeviloria subiremos hasta lo alto de un páramo calizo parecido al Monte de Pedrajas. En él, además de tierras dedicadas al cultivo de los cereales, se halla un pinar perteneciente al pueblo de San Cristóbal de Cuéllar. A la sombra de sus pinos, haremos la primera parada.

Camino adelante, descenderemos hasta el valle formado por el arroyo del Henar, que después de pasar al pie de dicho santuario y junto a Viloria, San Miguel y Santiago del Arroyo, desemboca en el río Cega aguas abajo de Cogeces de Íscar. Por este valle transcurren la autovía y antigua carretera de Valladolid a Segovia.

Pasadas estas dos vías, en término de San Miguel del Arroyo, se encuentran las ruinas –cuatro paredones- de la iglesia de un antiguo despoblado denominado Casarejos, desaparecido en el siglo XVII, según la leyenda, a causa de las hormigas. 



Paredones de la iglesia del despoblado de Casarejos.


Por un camino paralelo a la antigua carretera, entre el cauce del arroyo, seco en esa época del año, y los peñascos calizos del páramo, caminaremos hasta las ruinas de una ermita de estilo cisterciense, que estuvo dedicada a la Virgen de la Fuenlabradilla. El domingo de Pentecostés de cada año, la cofradía de su nombre celebra una gran fiesta en su honor, en la que destaca el continuo toque de las campanas de la iglesia de San Esteban, en la que se encuentra actualmente la imagen, desde la tarde del día anterior a la fiesta. En este paraje descansaremos un rato y aprovecharemos para merendar.


Ermita de la Virgen de Fuenlabradilla.


La siguiente parada será San Miguel del Arroyo, un pueblo perteneciente históricamente a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, formando parte del sexmo de Montemayor. A pesar de ser un lugar pequeño, presenta la particularidad de tener dos iglesias, San Miguel y San Esteban: la primera pertenecía a la diócesis de Valladolid, la segunda a la de Segovia. Visitaremos ambas, brevemente, porque no dispondremos de mucho tiempo. El valle del arroyo y la excelente piedra de los edificios son algunos de los rasgos que mejor definen a este pueblo tan bonito.


Iglesia de San Esteban.



Iglesia de San Miguel Arcángel.


Cayendo ya la tarde, emprenderemos el regreso hacia Vallelado, visitando a la salida la ermita-humilladero del Santo Cristo del Amparo, a cuyo lado se encuentra un excelente crucero de piedra caliza fechado en 1552. Subiendo de nuevo hacia el páramo, atravesaremos otra vez la autovía de Segovia y caminando por rastrojos bien asentados estaremos a la vista de Vallelado, pueblo al que llegaremos anocheciendo. Como novedad, este año se podrá hacer la marcha en bicicleta, aunque marchando siempre un poco por detrás de los andarines.


Santo Cristo del Amparo.




Cinco hermanos apellidados De Pedro Mena,
 a los pies del crucero de la ermita del Cristo del Amparo.


Recibiremos encantados a todas las personas que deseen acompañarnos en esta marcha de carácter anual -siempre antes de las fiestas de Vallelado-, que cumple ya su 16ª edición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario