viernes, 7 de septiembre de 2012

REFUGIO DE VILLANUEVA


EL REFUGIO DEL PINAR DE VILLANUEVA

En los años sesenta del pasado siglo XX el Distrito Forestal de Valladolid dispuso la construcción de refugios o albergues en algunos montes de utilidad pública de nuestra provincia, con objeto de que sirvieran de resguardo y protección a resineros, piñeros o hacheros en caso de tormentas, vendavales, frío intenso, etc.

En el pinar de Pedrajas, que sepamos, no se construyó ningún refugio, tal vez porque el territorio que ocupa no se encuentra, en líneas generales, muy lejano al pueblo. Sí que se construyeron en pinares de las cercanías: concejo de Íscar, Aldeanueva, Villanueva, Coca, etc.

El refugio del pinar de Villanueva, perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar, se halla muy próximo a Pedrajas, a unos dos kilómetros, pasados los Cardiales, junto a uno de los caminos que lleva hasta el caserío principal de Castrejón. Todo el pinar se encuentra dentro del término de la villa de Íscar. Se puede acceder hasta el refugio por la calle de los Cardiales, junto al Hostal Mayoral, y por el camino que se adentra en el pinar desde el Frontón Municipal, tomando después el primer camino que sale a la izquierda.





Como podéis observar en las fotografías que hemos tomado el pasado 12 de agosto de 2012, el refugio del pinar de Villanueva está en unas condiciones lamentables a causa de los daños que han ido causando gentes desconocidas que no respetan este tipo de bienes, sobre todo si se encuentran en parajes aislados: destrozos en las paredes, pintadas de todo tipo, grafitis realizados rayando en las paredes, papeles, botes, latillas de conservas…




No sabemos a qué organismo o entidad corresponde el cuidado de este tipo de refugios, pero con muy poquito dinero estamos aún a tiempo de limpiarlo y arreglarlo adecuadamente. Abandono, suciedad, destrozos suelen traer más abandono, más suciedad, mayores destrozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario