viernes, 21 de septiembre de 2012

SOBRE EL ALZHEIMER

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

             21 de septiembre

                        ***

SOBRE EL ALZEIMER Y “MI MADRE”

Diez de la mañana
de un día cualquiera.

Me acerco a ti
con un suave susurro tarareando:

“Nan na ra na nana, nan naranana,
nan naranana, na na nana”.

“La señora Chiqui, ran dan dan,
la señora Chiqui, ran dan dan”.

Tras abrir los ojos, 
enseguida tú me respondes:

“Ole, Ole”.

La nana me recuerda que puedo penetrar
en tu Mundo de Fantasía.
Además tú me lo facilitas
porque hablas mucho
y yo te escucho con gusto.

No importa la incoherencia de tus frases.
Simultáneamente los dos nos reímos
contagiados en una carcajada delirante.

Intento rodearte de aquello que siempre
te resultó agradable, de piropos,
de buenas melodías, y de aquellas poesías
que tantas veces me recitaste.

En ocasiones también te enfadas y me insultas.
Entonces yo  te protejo y te mimo
dándote la razón.

En dos segundos,
vuelves a estar de buen humor.
Tienes buen apetito,
y no te cansas nunca de lo que  comes o dices
porque todo lo de ahora, lo olvidas con rapidez.

Cada instante parece novedoso para ti.
Aunque eso sí,…
duermes tanto… “tanto como un bebé”.

Deja que te cuide, Madre, como tú lo hiciste conmigo.
Deja que la huella de amor que me entregaste
la comparta contigo.
Deja  que sienta el mismo gozo cuando te limpio y te aseo
que sentiste tú conmigo.
Permíteme, Madre, que el más hermoso tiempo que yo viva
sea cuando estoy contigo.

Mientras balanceas tus pies, “como una niña”,
aprovecho para darte dos besitos,
tú me los devuelves y complacida me dices:
“Un beso cuesta poco y vale mucho”.

Víctor Manuel Sanz Arranz, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario