domingo, 21 de octubre de 2012

EL TELÉGRAFO ÓPTICO


EL TELÉGRAFO ÓPTICO DE MADRID A IRÚN

LA TORRE DEL TELÉGRAFO DE OLMEDO

Cuando viajamos desde Pedrajas a Olmedo, cruzado ya el Eresma por el puente de Vadalba y habiendo ascendido la cuesta del río, nos encontramos, a la derecha de la marcha, con un pequeño páramo aislado que comienza en la famosa cuesta de Táñago y concluye a la vista de la vecina villa de Olmedo. En este lugar, contiguo al páramo antes mencionado, pero independizado de él, se eleva un montículo redondeado que recibe el nombre de la Cuesta del Telégrafo. Su altitud, 949 metros sobre el nivel del mar.

Debe esta denominación a la existencia, en su cumbre, de una torre que formaba parte del trazado de una línea de telégrafo óptico entre Madrid e Irún, construida alrededor del año 1844, reinando Isabel II. Únicamente quedan en pie dos de sus paredes, de ladrillo macizo, aunque incompletas, tanto en altura como en anchura. La cimentación y el zócalo eran de piedra caliza, seguramente de la zona.

Cuesta del Telégrafo en Olmedo, 
13 de agosto de 2006.

Interior de las paredes de la torre del telégrafo óptico de Olmedo,
13 de agosto de 2006.

Las paredes de la torre por el exterior,
13 de agosto de 2006.

Detalle del basamento de la torre, en el interior,
13 de agosto de 2006.

Un paraje interesante, en las cercanías de Pedrajas, que podemos visitar en cualquier momento, siempre que no haya llovido recientemente, ya que la greda humedecida se pega al calzado. Desde lo alto se divisa un bello paisaje: al norte, las tierras del término de Valviadero; al oeste, la población de Olmedo; al mediodía, la extensa llanura pinariega surcada por el río Eresma.


LA TORRE DEL TELÉGRAFO DE MOJADOS

La siguiente torre del trazado del telégrafo óptico en dirección a Irún se encuentra en el término de Mojados, en un espigón del páramo existente entre dicho pueblo y Alcazarén. ¡Cuántas veces habremos visto todos esta torre, en lo alto del monte, en nuestros viajes a Valladolid, poco antes de llegar a Mojados! Pocos serán, sin embargo, los que habrán subido a verla de cerca. Nosotros lo hicimos recientemente, a finales del mes de mayo del presente año, caminando a pie desde las inmediaciones de Alcazarén. 





Tres imágenes de la torre del telégrafo óptico de Mojados, 
27 de mayo de 2012.


Vista de Mojados desde las inmediaciones de la torre del telégrafo,
27 de mayo de 2012.

Mantiene esta torre de Mojados, rodeada de pequeños pinos, todavía sus cuatro paredes en pie, aunque amenazando ruina. Igual que la de Olmedo, está construida con ladrillo macizo, revocado en el exterior, sobre un zócalo de piedra caliza de sillería. Las vistas, desde lo alto del monte, excepcionales, especialmente en días claros.

LA TORRE DE ALMENARA

En dirección a Madrid, la siguiente torre del trazado se halla en un otero del término de Almenara de Adaja, a la izquierda de la carretera de Valladolid a Madrid. Esta torre, junto con las de Tolocirio, Codorniz y Adanero, forman parte de un proyecto de restauración que permitiría en el futuro visitarlas como recurso turístico y pedagógico. 

Fuente: El Norte de Castilla, 9 de septiembre de 2012, pág. 49.

Así lo aconseja un estudio encargado por el Ministerio de Cultura a la empresa vallisoletana Sercam, según dio a conocer El Norte de Castilla en un amplio reportaje de Jesús Bombín, publicado el domingo 9 de septiembre de 2012, páginas 48-49.

Carlos Arranz Santos, 21 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario