domingo, 28 de octubre de 2012

PEDRAJAS SOLIDARIO


1. CAMPAÑA DE NAVIDAD DE PEDRAJAS SOLIDARIO

Ya pueden adquirirse las rifas para el sorteo de la cesta que la Asociación “Pedrajas Solidario” promueve cada año, por estas fechas, con productos donados por los establecimientos comerciales y hosteleros de nuestro pueblo. 


El dinero recaudado se destinará en esta ocasión a un humilde centro de salud abierto recientemente por la orden de las Franciscana Misioneras de María en la misión de Ouesso (República del Congo). Recordemos que a esta congregación perteneció la hermana Pilar Romo de Pedro, natural de Pedrajas, fallecida en junio del año 2004.

Conscientes de que en Pedrajas también existen carencias importantes, estamos valorando algunas posibilidades para recoger alimentos y otros productos de primera necesidad que entregaríamos a nuestra Parroquia para su distribución entre las personas que los soliciten. 

Con la mayor parte de los 1.500 euros obtenidos en el Bocadillo Solidario celebrado en el Colegio Público “Virgen de Sacedón” [24 de abril de 2012] se compraron, en dos ocasiones y en diferentes establecimientos comerciales de nuestro pueblo, alimentos entregados a la Parroquia de Pedrajas para su distribución. 

Quedan aún por gastar 200 euros, a la espera de que don Domingo nos indique cuándo serán necesarios más alimentos. La recaudación que se obtenga en el Bocadillo Solidario de 2013 se destinará igualmente a cubrir necesidades en Pedrajas.

2. CHARLA DE BORJA YUSTA

La charla-coloquio que Pedrajas Solidario suele organizar anualmente en torno a las fechas navideñas, estará a cargo, este año, del joven Borja Yusta Sánchez, que expondrá su experiencia como cooperante, el pasado verano, en una misión de Zambia. Tendrá lugar, probablemente, el 21 de diciembre, viernes.

3. LA MISIÓN DE OUESSO

Al norte de la República del Congo (Congo-Brazzaville), en el Departamento de la Shanga, se encuentra  la ciudad de Ouesso, en pleno corazón de la selva ecuatorial. La ciudad de Ouesso se encuentra a 800 km de Brazzaville. Posee un aeropuerto y está a orillas del rio Shanga, afluente del rio Congo. Tiene una población de 3.900 habitantes.

MBALOUMA: UN POBLADO DE PIGMEOS

 A 5 km de la ciudad existe un poblado de “pigmeos”, un grupo étnico diseminado a lo largo del ecuador en numerosos estados de África. Hoy se les denomina “autóctonos” y es una etnia todavía muy primitiva y marginalizada.

Estos grupos viven de la caza, pesca, y recogida  de legumbres y frutos salvajes.  Actualmente los pigmeos están confrontados a la explotación salvaje de la selva que pone en peligro su supervivencia. El pueblo autóctono es tímido delante del extranjero, pues tiene complejo de inferioridad debido a su modo de vida todavía muy primitivo. Los bantús  los tratan como inferiores y los marginan.

Las casas de los autóctonos están construidas con troncos y barro, teniendo por tejado lianas y ramas de palmera. Son espacios muy reducidos en donde habitan familias enteras generalmente con muchos hijos. La poligamia no existe entre los autóctonos salvo en casos de viudez de la mujer ya que el hermano del marido tiene que hacerse cargo de la viuda. 

Con frecuencia los hombres o mujeres y niños, desaparecen del poblado durante varios días para ir a la selva donde se procuran lo necesario para alimentarse y para poder vender algo de lo recogido. En el centro del poblado hay alrededor de 250 personas pero éste se extiende a lo largo de varios kilómetros.

PUESTO DE SALUD

En el mismo poblado existe una escuela primaria y en el mismo recinto hemos abierto últimamente un centro de salud para cuidar la salud de los alumnos y al mismo tiempo  la de los autóctonos del poblado y alrededores. Yo me ocupo de este centro que por el momento no posee más que lo indispensable para primeros cuidados.




Infirmerie: Centro de Salud del poblado de Mbalouma


La hermana Montserrat Varela atendiendo a los enfermos


Cada día acuden al centro una decena de  niños con fuerte fiebre a causa del paludismo. Otros con heridas o infecciones de todas clases. Cada seis meses damos antihelmínticos a todos los alumnos, pues se contaminan muy fácilmente ya que el wc no existe en sus casas y emplean lugares cercanos.

La gente del poblado viene numerosa con toda clase de enfermedades: paludismo, bronquitis, TBC (tuberculosis pulmonar), diarreas, enfermedades de la piel, filariosis, gusanos intestinales, heridas, a veces graves, producidas en la selva con machetas, troncos, picaduras  etc. Hay muchos tuberculosos entre los autóctonos y trabajamos para que se haga un serio despistaje de esta enfermedad. Las insalubres condiciones de la habitación favorecen la rápida contaminación de la TBC. La bebida local -ngolo ngolo- puro alcohol que destilan de la mandioca y maíz, deteriora fuertemente la salud de esta población.




NECESIDADES

La gente autóctona no tiene la posibilidad de pagar los medicamentos, por lo que tenemos que comprarlos con la generosidad de los bienhechores. También necesitamos material medical: tensiómetro, caja de curas, vendas, grapas, esparadrapo… Un generador eléctrico para poder realizar diversas actividades en la escuela y puesto de salud. Ayuda material para poder pagar un enfermero-a que me ayude, ya que la gente viene muy numerosa a curarse.

En fin, agradecemos de corazón a los vecinos de Pedrajas lo que puedan hacer por este pueblo. Toda ayuda, pequeña o grande, es bienvenida.

Pedimos al Señor que bendiga a todos aquellos que colaboran de una u otra manera a construir un mundo más humano, justo y fraterno.

Un cordial y agradecido saludo.

Hermana Montserrat Varela Santamaría
Franciscana Misionera de María

BP 17   OUESSO
República del  Congo

19 de septiembre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario