lunes, 3 de diciembre de 2012

CENTRO DEL PIÑÓN


LA DIPUTACIÓN INCLUYE EN SU PRESUPUESTO UNA ENMIENDA DEL GRUPO PROVINCIAL SOCIALISTA SOBRE EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PIÑÓN EN PEDRAJAS

A propuesta del Grupo Provincial Socialista se ha aprobado una enmienda al proyecto de presupuestos del año 2013 de la institución provincial, que incrementa la partida destinada a la puesta en marcha del futuro Centro de Investigación del Piñón. El contenido de la misma propone incrementar en 30.000 € la partida presupuestaria con el  objetivo a corto plazo de establecer un convenio con el Ayuntamiento de Pedrajas para poner las bases del futuro centro.  

Ejemplar de Pinus pinea junto a la ermita de Sacedón

El alcalde de la localidad mostró su satisfacción contenida por la inclusión de esta inversión en el proyecto de presupuestos que supone un primer paso  para revitalizar un proyecto que nació en el año 2010 con su inclusión en el Plan de Convergencia Interior. Añadió  Sergio Ledo,  alcalde del municipio, que “se necesita  el apoyo y la ayuda de la Junta de Castilla y León para seguir adelante con este centro. Entendemos que en los actuales tiempos económicos  una inversión de 2.000.000 €  no sea lo más correcto, pero desde el Ayuntamiento ya hemos propuesto soluciones más económicas  que hagan viable este  proyecto”.

Valladolid es la 3ª provincia, en cuanto al número de hectáreas, de pinus pinea, y Pedrajas es el referente nacional en cuanto al número de empresas transformadoras de este producto. Castilla y León, Valladolid y más concretamente Pedrajas, mantienen por el momento el liderazgo en este sector. No obstante existen iniciativas desde otras regiones o países como Andalucía, Portugal o Turquía  para encabezar los estudios en materia de investigación en torno a este producto.

El Centro de Investigación del Piñón sería la figura que vertebrase el sector, impulse las medidas necesarias para su mejora, aporte transparencia e información al mercado, retenga el liderazgo en Castilla y León en materia de investigación y coloque en los mercados nacionales, internacionales y consumidores la imagen de que Castilla y León marca la pauta en torno a este producto.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario