martes, 4 de diciembre de 2012

JÓVENES POR EUROPA

PEDRAJAS RECIBE SUBVENCIÓN DE EUROPA PARA UN NUEVO INTERCAMBIO JUVENIL EN EL AÑO 2013

Con el título “Jóvenes trabajando por una Europa mejor”, ha sido aprobado un nuevo proyecto de Intercambio Juvenil Europeo del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban. Para su realización el consistorio de la localidad recibirá una subvención de 31.730 €. Es el cuarto año consecutivo que el municipio recibe fondos europeos para la realización de proyectos en materia de juventud.

Jóvenes europeos formando la palabra -Europa en la Plaza Mayor de Pedrajas, 
22 de julio de 2012.

Los proyectos de Intercambio Juvenil tienen como objetivo principal movilizar y concienciar a los jóvenes como ciudadanos europeos, conociendo y respetando nuevas culturas, compartiendo vivencias entre iguales mientras se realiza un programa de actividades de interés juvenil programado entre los participantes.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban es un proyecto de intercambio multilateral con la participación de la asociación SPORTELLO ELP di Mola di Bari (Italia), la asociación Gildia Milosników Nauki de Rzeszów (Polonia) y la asociación Gateway To The Europe de Izmir (Turquía).

Los objetivos específicos que estos 48 participantes quieren cumplir son:

1. Concienciar a los/as jóvenes sobre las ventajas de ser ciudadanos/as europeos activos. 
2. Potenciar  el respeto y  la empatía entre jóvenes de distintas culturas.
3. Fomentar la comunicación y el entendimiento entre los/as jóvenes de países diferentes.
4. Aumentar los conocimientos, intercambiando datos y tradiciones de la cultura de cada país.
5. Crear lazos de cooperación y participación entre los/as jóvenes.
6. Concienciar sobre el voluntariado, el reciclado de residuos, el cambio climático y la actual crisis Europea.
7. Adaptarse e integrarse en la vida rural y medio-ambiental.

Los 40 jóvenes participantes, acompañados de 8 responsables, convivirán durante 10 días en Fariza, pequeño municipio de Zamora, limítrofe con Portugal. El grupo se integrará en la vida rural cotidiana de este pequeño municipio castellano centrado en la agricultura y la ganadería, conociendo y aprendiendo las labores del campo en primera persona y  participando en las mismas. Colaboraran entre todos para mejorar en la medida de lo posible la vida de sus ciudadanos, no siendo meros turistas, sino actuando físicamente de forma activa.  

Entre los grupos participantes se ha redactado un programa acorde a los recursos existentes de la zona y las posibilidades económicas del proyecto, sobre todo incidiendo en el tema del voluntariado, para que los/as jóvenes conozcan su significado y aporten físicamente con su esfuerzo un pequeño “granito de arena” para mejorar Europa con su propio trabajo.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario