sábado, 29 de diciembre de 2012

TORNEO INTERNACIONAL DE BALONCESTO (IV)


XIV TORNEO INTERNACIONAL DE BALONCESTO MEMORIAL NICOLÁS LÓPEZ GAY

2ª JORNADA – FINAL

Asefa Estudiantes se apunta el Memorial Nicolas Lopez Gay pedrajero después de cuatro años de ausencia

 Los madrileños no las tuvieron todas consigo ante un gran rival como fue el conjunto belga del Telenet Ostende que por momentos tuvo el torneo en sus manos

 Cruz Catalina

 La XIV edición del Torneo Internacional de Baloncesto categoría junior Nicolás López Gay se cerró con la gran final disputada entre el Asefa Estudiantes y el debutante BC Telenet Oostende belga en el que se apuntaba el triunfo el conjunto madrileño de Alberto Carrero, tras un gran partido y ante un gran rival que casi tuvo el torneo en sus manos, tras cuatro años de ausencia del torneo pedrajero.

Asefa Estudiantes, campeón del Torneo

Aún con la emoción en el cuerpo por las dos prórrogas del anterior encuentro comenzaba esta gran final con igualdad y ambos equipos tanteando la situación. La presencia interior de Berquin (9 puntos) y Bonkichon (5 puntos y 4 rebotes) dio a los belgas sus primeras ventajas (10-18). Pero como ya demostró ayer Estudiantes es un equipo duro, correoso y peleón y endosó un parcial de 9-0 encabezado por las buenas acciones de Ander Martínez (6 puntos) y Gonzalo Orenga (4 puntos) para colocarse por delante en el marcador al final del primer cuarto (19-18).

La racha anotadora de Estudiantes se mantuvo durante el segundo cuarto. Tras unos minutos de igualdad, el juego en equipo de los madrileños con Juancho Hernangómez (7 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración) como cabeza visible lideró el despegue colegial, que hacía inútil el buen trabajo en las zonas de Khalid Bonkichon (9 puntos, 7 rebotes y 16 de valoración). Al descanso Estudiantes había cosechado una cómoda renta de 8 puntos (39-31).

Los primeros compases del tercer cuarto los madrileños siguieron administrando su renta, si bien los pupilos de Sam Roksaert fueron sumando hasta ponerse por delante (43-50), diferencia que continuó acumulando a medida que el reloj avanzaba (49-64), pero que la escuadra estudiantil lograba, no sin esfuerzo, aminoró hasta el (63-66) cuando sonaba la bocina que anunciaba el final del periodo después de haber estado a tan solo un punto del empate. En este periodo brillarían con luz propia el ala-pívot Khalid Bonkichon, con 13 anotaciones, y el alero Renzy Berqin, con 9.


Pero he aquí  que la cosa lejos con el inicio del cuarto y último periodo los de Alberto Carrero a la primera de cambio igualaban el marcador e inmediatamente se ponían por delante, primero por la mínima, y acto seguido, paso a paso, con más diferencia (78-71) a cuatro minutos del final. Los belgas que no daban por perdido nada, y protestaron reiteradamente algunas decisiones arbitrales, pelearon duro por tratar de igualar el marcador, que a punto estuvieron de lograr (83-82), sin bien una canasta y falta sobre Juancho Hernangómez los distanciaba de nuevo del cuadro belga. A 45 segundos del final la diferencia era de apenas un punto (88-87), pero un lanzamiento de falta personal ponía contra las cuerdas a los de Madrid al lograr estos el empate (88-88) dejando todo en el aire.

Una canasta y dos tiros libres de Ander Martínez ponían de nuevo a los azules por delante (92-88), que a 2 segundos del sonido de la bocina Bermúdez convertía en (93-88) al encajar un nuevo tiro libre, rematando el partido por 96-88 la nueva canasta del escolta Ander Martinez.

 Así pues, el Asefa Estudiantes madrileño se llevó este XIV Torneo Internacional Memorial Nicolás López Gay tras derrotar en la final al Telenet Ostende belga. Cajasol Sevilla, por su parte, finalizó tercero y Blancos de Rueda Valladolid cuarto. Por lo que se refiere al trofeo al máximo anotador fue para el estudiantil Ander Martínez, y el trofeo al mejor jugador del torneo fue para el Khalid Bonkichon del equipo belga. Premios que fueron entregados por la Ángela Fernández, viuda de Nicolás López Gay, los tenientes de alcalde, María Luisa García y Jorge Arranz, el vicepresidente de la Federacion de Baloncesto de Castilla y León, José Luis Moratinos, y el Alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo Arranz.

Asefa Estudiantes (96): Bermúdez (6), Sainz (6), Franco (6), Hernangómez (19), Martínez, A. (15) – cinco inicial – De Miguel (0), Calderón (10), Martín-Sala (4), Orenga (16), Martínez, B. (0), Oceja (14).

BC Telenet Oostende (88): El Mahsini (4), Arys (7), Eryatmaz (4), Berquin (20), Bonkichon (32) – cinco inicial – Van de Cappelle (0), Verspeeten (14), Blieck (0), Beumer (0), Pauwaert (0), Schouteet (0), Hanssen (7).

Parciales: 19-18, 20-13, 24-35 y 33-22

 Palmarés:

1º Asefa Estudiantes
2º CB Telenet Ostende (Bélgica)
3º Cajasol Sevilla
4º Blancos de Rueda Valladolid

Máximo anotador: Ander Martinez (Asefa Estudiantes)

Mejor jugador: Khalid Bonkichon (Telenet Ostende)

No hay comentarios:

Publicar un comentario