domingo, 3 de febrero de 2013

"CHARLY"


Hace unos días me golpeó la noticia de la muerte súbita de Carlos "Charly". Cuando te encuentras lejos, la desaparición de personas amigas tiene un sentido muy especial. Es como si el suelo que dejaste y que esperas encontrar a la vuelta se moviera, en ese lugar aparece un socavón difícil  de rellenar.

La noticia de la desaparición de Charly ha disparado mi nostalgia. El bar ha jugado un papel importante en la vida social de la gente del pueblo: ha sido sala de estar, centro de reuniones y encuentros con amigos y novios, lugar de ocio... Para mi el bar de Fuencis y Charly está unido a la modernización y transformación de Pedrajas. Podríamos decir que a golpe de reuniones y encuentros nos modernizamos, aprendimos a hacer más explícito nuestro pensamiento, adquirimos criterio , nos atrevimos a discrepar.

Fue mucha la energía desarrollada, pero fueron tiempos bonitos porque había ilusión.  A partir de ahí hemos asistido a la transformación de la sociedad. Hemos progresado económica y socialmente, tenemos una juventud mucho más formada e informada que lo éramos nosotros. Es verdad que han aparecido otras dificultades propias del natural devenir de la vida y de que nuestras necesidades son otras, pero lo conseguido no nos debe permitir retroceder.

Hoy, que nos invaden tantas  dificultades de todo tipo  y principalmente el paro más despiadado, los recortes sociales, el descrédito de nuestros gobernantes, etc., podríamos caer en la trampa de pensar que aquello no valió para nada. Nunca ha tenido más sentido que ahora luchar por los ideales, puesto que nuestros valores y nuestro bien hacer es lo que nos va a salvar. Ahora más que nunca nos damos cuenta de que el bien individual pasa necesariamente por el bien común.

Carlos, cerraste tu ciclo. Aquí quedan tus inquietudes y esperanzas, es la herencia intangible que dejas.

Teresa González Lozano.

1 comentario:

  1. Tere González, he leído tu artículo,estupendo me siento identificada contigo. Un saludo.
    Nela García Alonso.

    ResponderEliminar