viernes, 12 de julio de 2013

INTERCAMBIO EN SAINT-NOLFF

12 JÓVENES DE PEDRAJAS 
PARTICIPAN EN UN INTERCAMBIO JUVENIL EUROPEO 
EN
SAINT-NOLFF (FRANCIA)

Bajo el título “L’art pour informer, l’art pour s’engager” un grupo de 12 jóvenes de Pedrajas de San Esteban, acompañados de dos responsables, participan durante estos días en un Intercambio Juvenil Europeo en Saint-Nolff (Bretaña francesa) desde el viernes día 5, hasta el próximo 15 de julio, con otros jóvenes coetáneos de Polonia, Italia y Francia.



Con un total de 56 participantes, dicho Intercambio Juvenil Europeo está organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Saint-Nolff,  ciudad hermanada con Pedrajas de San Esteban desde hace 22 años. En el mismo participa también la Asociación de Promoción Social “Sportello ELP” que trabaja con jóvenes en Mola di Bari, ciudad del sur de Italia, hermanada con la localidad piñonera desde el pasado año. Y por último Gildia Miłośników Nauki. de Rzeszów, asociación de educadores del sur-este de Polonia que se centra principalmente en la educación no formal y fomenta la promoción de los jóvenes polacos por el resto de Europa.

Los 48 jóvenes participantes, cuyas edades van desde los 14 hasta los 18 años, están trabajando en aspectos relativos a la toma de conciencia de la juventud en cuanto a las ventajas de ser un ciudadano europeo activo, sus derechos como ciudadanos europeos, así como en todo lo relacionado al respeto y la empatía entre jóvenes de culturas diferentes. Y todo esto, con la idea de promover la comunicación y comprensión entre jóvenes de distintas nacionalidades. En este intercambio también se pretende mejorar sus conocimientos en cuanto a las distintas tradiciones que caracterizan los países de los participantes. Otro objetivo de este proyecto es el de crear relaciones duraderas en el tiempo entre jóvenes para favorecer la cooperación y la participación como ciudadanos europeos, usando las distintas redes informáticas de comunicación existentes. Y por último, se pretende hacer reflexionar a los/as jóvenes sobre la importancia y el respeto hacia el medio ambiente.

El programa de actividades tiene como eje principal la creación y la elaboración de un vídeo relacionado con los principales derechos y deberes que tienen los jóvenes que participan en este intercambio por el hecho de ser ciudadanos europeos. Este video participará en un premio organizado por la Comunidad Europea. Esta actividad está complementada con otro tipo de actividades culturales (visitas a Saint-Nolff, Vannes, Nantes y Sarzeau), actividades de ocio y tiempo libre (juegos, talleres, dinámicas de presentación, construcción artesanal de totems con materiales naturales, un curso náutico de catamarán) y por supuesto actividades formativas no formales de diversa índole.

Este Intercambio Juvenil, con una duración de 10 días, ha sido posible gracias a un proyecto presentado y subvencionado por la Comunidad Europea, mediante la Acción 1.1 del programa “Juventud en Acción”, en el que se prevén y aprueban una serie de actividades de interés juvenil. El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban (Concejalía de Deportes y Juventud) conoce de primera mano dicha iniciativa europea, teniendo en cuenta que lleva organizando intercambios juveniles europeos desde el año 2009. Gracias a este tipo de iniciativas, son ya muchos/as los/as jóvenes del municipio que han tenido la posibilidad de viajar por primera vez a diversas ciudades europeas y establecer contactos y relaciones con otros jóvenes europeos, que mantienen durante el resto del año a través de las distintas redes sociales y comienzan ya por cuenta propia a viajar a otros países para visitar a sus “jóvenes amigos europeos”.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario