domingo, 4 de agosto de 2013

ALCAZARÉN

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA IGLESIA DE SANTIAGO, 
UNA VEZ CONCLUIDAS LAS OBRAS DE SU RESTAURACIÓN

Con asistencia de don Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, hoy domingo, 4 de agosto de 2013, a las 12 de la mañana, el pueblo de Alcazarén ha celebrado oficialmente la reanudación del culto en la iglesia de Santiago Apóstol, una vez finalizadas las importantes obras de restauración efectuadas en ella. Al acto han asistido autoridades municipales y provinciales, religiosos de la orden de San Agustín, que se encargan actualmente de la parroquia, y la mayor parte de los vecinos del pueblo.

En primer lugar, don Carmelo Arroyo, párroco de Alcazarén, de la orden de San Agustín, ha explicado brevemente las diferentes obras realizadas en la iglesia. Posteriormente, don Ricardo ha agradecido a las diferentes instituciones y personas particulares su contribución en tan importante labor, superando las numerosas dificultades que se han presentado en estos casi doce años que el templo ha permanecido cerrado al culto. Un culto que se ha desarrollado en la amplia ermita del Cristo del Humilladero, emplazada a las afueras de la población, junto al antiguo camino real.



La iglesia en obras, 22 de junio de 2010

La iglesia de Santiago, situada en un altozano de la Plaza Mayor de la villa, es un edificio amplio, de gran valor arquitectónico. Cabe destacar la cabecera de la iglesia, de estilo románico mudéjar, siglo XIII, con interesantísimas pinturas murales de estilo gótico, en el interior. A su lado, la capilla de la Virgen del Carmen, decorada con yesería barrocas, del siglo XVIII.


Pinturas murales de estilo gótico, en el interior del ábside

En los numerosos retablos existentes en el templo se conservan importantes imágenes, algunas procedentes de la otra iglesia que hubo en el pueblo, dedicada a San Pedro, en la actualidad dedicada a actividades culturales.

Virgen de la Vega, patrona de Alcazarén



Enlace a la noticia en El Norte de Castilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario