lunes, 21 de octubre de 2013

LUISITO, EL DE POZALDEZ

HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Ayer domingo, día 20 de octubre, en el año del centenario del nacimiento de Luisito, el de Pozaldez (Luis García Mongero), por iniciativa popular, los vecinos del pueblo que le vio nacer, Pozaldez, celebraron un sencillo acto conmemorativo en recuerdo de dicha efeméride.



A tal efecto, la misa dominical que se celebró en la Iglesia de San Boal (11:45h) por el cura párroco Bfoitek, se aplicó en memoria de Luisito. A continuación, las palabras de un breve discurso inundaron de luz la memoria de nuestro más afamado paisano.

A las 17:00h,  al pie del monolito erigido en su día por la Asociación Cultural “Las Peñas” en memoria de Luisito, ubicado en el jardín de la Fuente la Miga, los niños y niñas de Pozaldez depositaron una corona de laurel.

Seguidamente Jesús Ángel (Susi), María del Carmen Sanz Martín y nuestro joven rapsoda Diego González Rioja, recitaron poemas escritos para esta celebración. Por último, el Grupo Escena de Pozaldez bailó en honor de Luisito la jota que lleva su nombre.

BREVE SEMBLANZA DE LUISITO
Durante muchos años Luisito frecuentó la visita a numerosos pueblos castellanos, mostrando su  repertorio de coplillas y jotilla peculiar, con la finalidad de ganarse el sustento y llevar la alegría a los lugareños en las fiestas patronales.


Son muchos los que recuerdan con cariño su carácter afable, su simpatía, sus cumplidos, su inocente gracejo y, sobre todo,  su eterna sonrisa. Quizá por ello, le cupo el honor de no sentirse considerado nunca forastero en lugar alguno. Jamás se consideró un pobre y menos aún mendigo. Y en verdad que no lo fue. Siempre ofreció su arte y  a cambio la generosidad de la gente le recompensaba. 

Personaje enmarcado en un tiempo pasado, como el de los antiguos cómicos que recorrían los pueblos rompiendo la rutina con sus representaciones y su magia. En realidad, Luisito nos pertenece a todos, está en la memoria colectiva de los que le hemos conocido. Luisito, considerado el “último Juglar” de nuestra tierra, merece ser recordado. 

A LOS VECINOS DE PEDRAJAS

Nos sería muy grato si algún  vecino de Pedrajas o de otros pueblos que Luisito solía visitar, nos remitiera cualquier documento (escrito con sus recuerdos y vivencias con Luisito, copias de cartas remitidas por Luisito, fotos...), ya que estamos recopilando información con el propósito de incorporarlo a un dosier para su posterior publicación.

Agradecido.

José Mª González Sanz
C/ Zapadorado, 15
47220  Pozaldez  (Valladolid)

Teléfono 983 273 361

josegosanz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario