sábado, 19 de octubre de 2013

MONTERRUBIO DE LA SIERRA

HERMANAMIENTO ENTRE DOS ASOCIACIONES "VIRGEN DE SACEDÓN"

Como estaba previsto, ha visitado hoy nuestro pueblo un grupo de cuarenta personas pertenecientes a la Asociación Cultural “Virgen de Sacedón”, de Monterrubio de la Sierra, localidad situada a unos 20 kilómetros de Salamanca capital. Al pie del autocar han sido recibidos por parte de la junta directiva de la Asociación de Mujeres de Pedrajas, que los ha acompañado hasta el Centro de Cultura, donde esperaban varios miembros de la corporación municipal de nuestra villa. 

Después de haber visitado brevemente la biblioteca municipal, se ha celebrado el acto de hermanamiento entre ambas asociaciones. Por parte de la asociación y pueblo anfitriones han pronunciado unas palabras María Teresa Martín Lázaro, vicepresidenta, y Sergio Ledo, alcalde. Por la asociación salmantina ha intervenido su presidenta, María del Carmen González, y el historiador Tomás Blanco, que ha explicado los aspectos fundamentales de la historia de Monterrubio y de su imagen de Sacedón. Como es habitual en estos casos, también se han intercambiado obsequios y objetos de recuerdos entre ambas partes, según puede observarse en algunas de las fotos que ilustran esta sencilla crónica.











No podía faltar una visita a la ermita de Sacedón. Al llegar, se estaba celebrando una misa a la Virgen en acción de gracias por los 50 años de matrimonio de Nino Martín Campelo y Maruja Sanz Martín, a los que felicitamos por tan emotivo acontecimiento. A la espera de poder ver la ermita, se ha recorrido el paraje que la rodea, explicando un servidor brevemente los aspectos fundamentales de Sacedón y su imagen.



De vuelta en Pedrajas, no se ha podido visitar la iglesia pues en esos momentos se estaba celebrando la misa de los quintos que nacieron en 1953 y cumplen 60 años en el 2013. Después de haber comido en uno de los hostales de nuestra villa, los salmantinos han reanudado su camino: les quedaba visitar la villa romana de Almenara-Puras y la exposición Las Edades del Hombre en Arévalo.

Queda pendiente la devolución de la visita a Monterrubio por parte de las amas de casa pedrajeras. Una buena fecha sería el primer sábado del mes de mayo, día en que celebran la fiesta de la Asociación, entre otros actos, con una bonita ofrenda floral a su Virgen de Sacedón.

Una hermosa iniciativa ésta del hermanamiento entre asociaciones y localidades relacionadas con la advocación de Nuestra Señora de Sacedón, que podría ampliarse a la Virgen de Salcedón de Lastras de Cuéllar, en la provincia de Segovia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario