martes, 19 de noviembre de 2013

VOLUNTARIADO EUROPEO

EL SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO,
UNA ALTERNATIVA EUROPEA PARA NUESTROS JÓVENES

La crisis en España hace que muchos de nuestros jóvenes se queden en casa sin posibilidades de estudiar y sin posibilidades de trabajar (NI estudian, Ni trabajan). Pero hay casos como el de la joven de Pedrajas de San Esteban Gemma Martínez, que habiendo participado en varios Intercambios Juveniles Europeos organizados por el ayuntamiento de Pedrajas, quiso dar un paso más y decidió seguir aprovechando los recursos que ofrece Europa para no quedarse estancada en esta crisis.

Así que se informó e inmediatamente se puso en contacto con el Ayuntamiento de Saint Nolff, hermanado con Pedrajas de San Esteban, y se propuso como candidata para el proyecto de Servicio de Voluntariado Europeo que el municipio francés pensaba presentar para su aprobación a la Comisión Europea. Después de superar la selección de un currículum con sus datos, intereses y actividades realizadas, y después de pasar varias entrevistas a través de Skype consiguió la plaza como posible voluntaria europea. Pero aún quedaba superar la aprobación del proyecto de la Comisión Europea.

Desde el 1 de octubre Gemma Martínez lleva desarrollando su experiencia como voluntaria desarrollando una actividad de animación con niños y jóvenes de la localidad de Saint Nolff en la húmeda Bretaña francesa, compaginando su labor de voluntariado con sus estudios de bachillerato.




Un mes después Gemma nos ha querido redactar su experiencia para animar a otros/as jóvenes a usar este tipo de proyectos europeos como experiencia de vida que sin duda aportará madurez, principios y valores que servirán como educación no formal para su futuro.

“Me llamo Gemma Martínez Rivas, tengo 19 años y he dejado mi pueblo, Pedrajas de San Esteban, para venir a Saint-Nolff, en Francia, para realizar durante 11 meses un Servicio de Voluntariado Europeo (SVE).

El SVE permite a jóvenes de entre 18 y 30 años participar en un proyecto, como máximo de 12 meses, en otro país europeo, con el fin del aprendizaje, tanto para el propio voluntario como para las personas con las que trabajará y de las que se rodeará durante su estancia, favoreciendo además la mentalidad de una ciudadanía europea, de solidaridad, tolerancia y respeto a otras culturas, otras lenguas y otros hábitos de vida totalmente diferentes a los que se viven en su propia cultura.”

Nota de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario