sábado, 8 de febrero de 2014

EL PIÑÓN DE ESPAÑA

ENTREGA DE TROFEOS 

DEL 

XV CERTAMEN DE NOVILLEROS 

“EL PIÑÓN DE ESPAÑA”


Anoche, con asistencia de numerosos aficionados, más que en ediciones anteriores, se entregaron los trofeos del XV Certamen de Novilleros “El Piñón de España”, feria taurina del pasado año 2013. El acto, presentado, un año más, por nuestro paisano Javier Fernández Cisneros, dio comienzo con un reportaje de la magnífica faena que hizo merecedor del premio al novillero sevillano Borja Jiménez, correspondiente a la novillada celebrada el sábado 31 de agosto pasado. También se proyectó un vídeo, grabado hace unos años por Javier Fernández, de una de las primeras novilladas de Borja Jiménez, en la plaza de toros de Espartinas, su localidad natal. El montaje audiovisual finalizó con unas bellas imágenes de la ganadería de Los Bayones (Salamanca), triunfadora igualmente en el certamen.

Después de unas palabras de salutación por parte del alcalde de Pedrajas, Sergio Ledo, agradeciendo la asistencia de todos los presentes, comenzó la ronda de intervenciones de las personas sentadas en la mesa situada en lo alto del escenario del auditorio del Centro de Cultura. 

En primer lugar, el novillero sevillano Borja Jiménez, rubio, menudo, una forme promesa del toreo –en palabras de Javier Fernández- por su valor, por su buen toreo y por su entrega en todas las plazas en las que actúa. El año pasado toreó 11 novilladas, seis de ellas en Francia. Esta temporada espera que sean algunas más, a pesar de que el número de festejos en los pueblos está disminuyendo notablemente. Ha regresado hace unos días de Colombia, adonde fue llamado para realizar una sustitución el pasado domingo. Ya conocía Pedrajas y la seriedad de las novilladas que aquí suelen presentarse, pues acompañó hace unos años a su hermano, el también novillero Javier Jiménez.

Seguidamente tomó la palabra el ganadero Jesús Hernández, uno de los propietarios de la ganadería “Los Bayones”, triunfadora en el certamen. No asistió a la novillada de Pedrajas, aunque le comentaron que fue bastante completa, presentando novillos con hechuras de verdaderos toros, si biene –según él- más que el tamaño importan “las ideas” que tiene el toro. Son reses del encaste de Atanasio Fernández, de buen trapío, tamaño y pitones, que tienen la virtud de ir, en las corridas de menos a más; frías de salida, luego se van creciendo. La charla derivó a la situación actual de las ganaderías de bravo en España, que continúan reduciendo el número de cabezas a causa del acusado descenso del número de novilladas y corridas. Si en los años 1994-95 la ganadería de  Los Bayones tenía unas 550 madres, ahora no llegan a 200. Entre 2007 y 2013, los festejos se han reducido a la mitad. La ganadería, para esta temporada, tiene preparadas 7 corridas de toros y 3 novilladas, una de ellas para Pedrajas.

Así llegó el turno de palabra a Simón Caminero, empresario taurino y ganadero, que no ha defraudado con su proverbial sentido del humor. Ha empezado pidiendo disculpas por haberse caído del cartel “el bailarín”. Se refería al torero Miguel Abellán, muy de moda en los últimos tiempos, por estar participando en el programa de televisión “Mira quién baila”. Su presencia estaba anunciada esta noche en Pedrajas, pero al final se ha disculpado, hablando por teléfono con Caminero, diciendo que salía para Barcelona, precisamente a probarse unos trajes.

- ¿Y qué hago yo con las mujeres que vayan a verte?
- Pues atiéndelas tú

Después, Caminero en estado puro: que no sabe todavía si seguirá con la plaza de Pedrajas, que está negociando con el Ayuntamiento, que van a valer más los novillos este año, que como no hay un duro aconseja quitar tantos toros por la calles en encierros y toros del cajón, que la gente no va a las plazas… lo de siempre. Para el certamen de novilleros de este año tiene seguras ya las dos ganaderías: una de de los Bayones y otra de los Hermanos Martín Alonso, los Chulas, de Medina del Campo, cuyas reses pastan en fincas de Nueva Villa de las Torres y Torrecilla de la Orden. En cuanto a los novilleros, es segura la participación de Borja Jiménez, en calidad de triunfador del pasado certamen.

Al fallar Miguel Abellán, como hemos dicho, se invitó a subir a la mesa a Roberto Blanco, un novillero vallisoletano que había acudido a presenciar la entrega de los premios y el coloquio. A preguntas de Javier Fernández, ha ido hablando de su dedicación al mundo de los toros, de la pasada campaña y de las expectativas de la que ahora se inicia.

Faltaba por intervenir Jorge Arranz Muñoz, concejal de festejos del Ayuntamiento de Pedrajas, que indicó que no se esperan grandes cambios la programación de festejos taurinos de las próximas fiestas. Se mantendrá el cubrir de arena el tramo de la calle situado frente a los toriles de la Ronda de Santa Ana, que ha servido para disminuir los daños que sufren los novillos en las pezuñas. No se ha decidido aún, sin embargo, si se seguirá echando arena en la calle del Alamar, a la entrada de la Plaza de Toros, pues se causan problemas en los puestos de venta que los feriantes sitúan en sus inmediaciones. En cuanto a la idea lanzada por Caminero de suprimir encierros, la ha desestimado, porque son sagrados en Pedrajas y la gente no estaría de acuerdo. Ya fueron criticados el año pasado por quitar un encierro el domingo por la mañana.

Un año más, el concejal ha recordado la costumbre de protestar algunos espectadores determinados lances de las corridas por desconocimiento del reglamento. En este sentido, se ha hablado de la posibilidad de crear un programa radiofónico destinado a difundir la cultura del toreo dentro de la programación de la cadena local Radio Pedrajas (FM 98.4), de reciente creación. Programa en el que Javier Fernández ha manifestado estaría encantado de participar.

El acto concluyó con la entrega de trofeos y premios a los galardonados en el XV Certamen “El Piñón de España”, con participaron de las reinas de las Fiestas de 2013 y del presidente de la Asociación Cultural Taurina de Pedrajas, Santi Calvo. Premiados y participantes en el coloquio recibieron como obsequio unos tarros con piñones de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario