martes, 4 de marzo de 2014

CARNAVALES

Pedrajas celebra un año más las fiestas de Carnaval, que mañana, Miércoles de Ceniza, darán paso a la Cuaresma. Al mediodía hemos visto en la Plaza Mayor a muchos niños del pueblo, acompañados por sus padres, en el convite que suele ofrecer la Asociación de Madres y Padres “Miguel Delibes” después del desfile de carnaval que organiza todos los años, tal día como hoy.

Los quintos están de fiesta desde el viernes pasado, por la tarde, pidiendo la propina por las calles y parando a los coches que pasan por las carreteras. El pasado sábado no pudieron poner la tradicional velada, pues estuvo todo el día lloviendo. Esta mañana, sin embargo, sí que han podido correr las cintas, a pesar del frío que se reflejaba en sus caras, por el viento reinante y la ausencia del sol. 

A la una del mediodía, en presencia de sus familiares más allegados y de numerosos vecinos del pueblo, que no suelen perderse esta cita, veintidós chicos y chicas han corrido las cintas cabalgando en caballos, burros y mulas debidamente engalanados para la ocasión. Tres han sido las cestas de colgadas en lo alto de una gruesa maroma, la última de ellas con cintas verdes y amarillas, los colores de la bandera de nuestra villa.

No es fácil dominar las caballerías, que no están acostumbradas a estos lances, en términos generales, igual que la mayor parte de sus jinetes. De ahí las habituales caídas al suelo y los continuos intentos por hacerse con el preciado trofeo de las cintas multicolores, que los espectadores suelen reclamar a sus quintos conocidos.

Acabado el espectáculo, los quintos, acompañados por sus padres, se han dirigido al antiguo Frente de Juventudes de la calle Giroteo, para celebrar una comida de hermandad.

¡Que sea en hora buena!


CORRIENDO LAS CINTAS

Imágenes





























No hay comentarios:

Publicar un comentario