jueves, 24 de abril de 2014

HERMANDAD “VIRGEN DE SACEDÓN”

La hermandad de la Virgen de Sacedón ha celebrado esta tarde una reunión general a la que han asistido unas sesenta personas. Ha estado dirigida por Pilar Rodrigo Sanz, que hasta el pasado lunes ha servido la vara de mayordoma de la Virgen, y por Luzma Capellán Arratia, catequista y colaboradora de la Parroquia. Posteriormente se ha incorporado don Domingo, nuestro párroco.


La reunión tenía como finalidad preparar el traslado de la imagen de Nuestra Señora desde su ermita hasta la iglesia del pueblo, que tendrá lugar el primero de mayo próxima, como es tradicional. En este sentido, se organizarán seis grupos de personas para colaborar con los quintos en llevar las andas de la Virgen, turnándose por etapas previamente establecidas. Además, se invitará a los asistentes a la procesión a marchar con cierto orden, por ejemplo, formando filas, mientras se va rezando el rosario y cantando canciones dedicadas a la Virgen, que se procurará sean variadas. También se tiene previsto acompañar a Nuestra Señora en el traslado de regreso desde Pedrajas a la ermita y no limitarse a despedirla en la carretera de Olmedo y subir la imagen en la caja de un camión.

Mientras permanezca la Virgen en Pedrajas, días 1 a 25 de mayo, se estudiará la posibilidad de realizar un acto de adoración al Santísimo, posiblemente en colaboración con la cofradía de este nombre, que también lo ha propuesto en su cabildo general del pasado sábado, 12 de abril.

Domingo ha insistido en que la hermandad centre sus objetivos en el aspecto religioso (practicar y promover la devoción a la Virgen) y en el aspecto social (la armonía entre todos los vecinos del pueblo, cuyo mejor ejemplo se da en la romería de Sacedón). Pocas cosas, sencillas y bien hechas, evitando siempre las discordias.

Se ha tratado igualmente de la posibilidad de establecer alguna cuota para contribuir al mantenimiento de la hermandad, pero se ha considerado que de momento no es necesario, pues no hay apenas gastos. Entre las primeras personas inscritas en la hermandad escotaron y formaron un fondo para pagar las misas que se mandan decir mensualmente a la Virgen y ya estas satisfechas hasta el año 2015. 

Las medallas de la hermandad, bendecidas el día de Sacedón, se han agotado y se van a encargar más para todas las personas que se han inscrito, al parecer unas doscientas ya. En este sentido, en respuesta a una pregunta, se ha explicado que la hermandad está abierta también a personas que no hayan nacido o no residan en Pedrajas, sin limitación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario