sábado, 17 de mayo de 2014

EFECTO DEL RECORTE

Con estas fotografías, tomadas hoy mismo, quiero llamar de nuevo la atención sobre la triste imagen que vuelve a mostrar en el mes de mayo el plátano del que hablé en mi escrito de fecha 7 de septiembre de 2013 (“Un árbol con historia”), y que es sin duda el más antiguo de Pedrajas, pues sería plantado poco después de la construcción de este barrio.






Los vecinos que se reunían allí pidieron que se le conservara cuando se arregló la plaza donde está situado (ahora llamada de Saint Nolff), en la que también había varias acacias rodeando un arenal, que se dejó en parte para zona ajardinada.

Por los años 80 ya era un ejemplar robusto y con espaciosa copa, que daba una extensa sombra a la plazuela durante toda la temporada estival. Pero luego se le empezaron a tronzar las ramas de esa forma por los motivos comentados, aunque la caída de la hoja sólo dura unas pocas semanas al año y, con los medios de que ya dispone el Ayuntamiento, ahora se podría recoger la hojarasca sin mucha dificultad cuando fuera conveniente hacerlo (tampoco haría falta muy a menudo).

Fresno de la Plaza de San Juan.

Se trata, pues, de un árbol con importante valor histórico y ecológico por el que el Ayuntamiento debería mostrar un poco más de aprecio y consideración. Como se viene haciendo con el fresno, también antiguo, que se conserva en la plaza de San Juan. (Nótese la diferencia de aspecto entre uno y otro).

Jesús Barrios del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario