sábado, 17 de mayo de 2014

INCENDIO EN EL PINAR

Ayer, viernes, por la tarde, se declaró un incendio en el pinar del Concejo, junto al pueblo. Se inició en un terreno plantado de chopos, situado dentro del recinto de las instalaciones deportivas municipales, al final de la calle Colombia, al lado mismo del edificio del Instituto “Pinares de Pedrajas”. El origen pudo estar en la acumulación de pelusas de los referidos chopos, como ha sucedido días pasados en otros puntos de la provincia.

Fotografía del incendio: Sofía Ledo Gómez.

A causa del fuerte viento reinante, las llamas se propagaron hasta el pinar inmediato, traspasando la valla de alambre que rodea las instalaciones deportivas, afectando enseguida a los pinos, en su mayor parte negrales, que están preparándose ya para empezar a extraerles la resina.

La rápida actuación de los vecinos de la zona, a los que se unió la decisiva intervención de un tractor agrícola y una máquina excavadora, arando el terreno, impidió que el fuego  se extendiera hacia las casas colindantes y profundizara en el pinar. La posterior actuación de los bomberos logró sofocar las llamas en los pinos que habían echado a arder y en las cenizas del suelo. 






Ahora será necesario esperar algún tiempo para ver si los pinos afectados consiguen mantenerse con vida o se secan definitivamente. Para el futuro, estando el terreno tan seco, convendrá evitar grandes acumulaciones de pelusas de chopos en los terrenos lindantes con los pinares del pueblo.

LA NOTICIA EN “EL NORTE DE CASTILLA”


No hay comentarios:

Publicar un comentario