jueves, 1 de mayo de 2014

LA VIRGEN EN PEDRAJAS

A HOMBROS DE LOS QUINTOS Y SUS PADRES NUESTRA SEÑORA DE SACEDÓN LLEGA A PEDRAJAS

A las seis y cuarto de la tarde, con el canto de la salve popular en el interior de la ermita, ha comenzado el traslado de la imagen de nuestra Patrona a la iglesia de Pedrajas para dedicarle la tradicional novena del mes de mayo.

A hombros de los quintos, chicos y chicas, que esta madrugada han puesto el mayo, ha salido la Virgen a la pradera del santuario, donde se ha parado un rato para cantar unas estrofas de los Gozos a Nuestra Señora, transmitidos de generación en generación desde el año 1780 en que fueran compuestos por un devoto de la Virgen. 

Al frente de la procesión la nueva mayordoma, Teresa Mate Ledo, en su primer acto como tal. Junto a la Patrona varios componentes de la Hermandad de la Virgen de Sacedón, con su medallas al pecho, que se han encargado de organizar los cantos marianos y el rezo del Rosario, que se han ido alternando durante todo el camino, sin que faltaran los tradicionales vivas a la Virgen y al Niño chiquitín.

Hemos de indicar que la imagen se encontraba sin corona, dicen que porque presenta algunas grietas en su cabeza originadas al arrancarle la corona que le robaron hace poco más de un año. A finales del mes de mayo será llevada de nuevo a Valladolid para reparar estos desperfectos.

Sacedón se encontraba lleno de gente, con muchos corros pasando allí el día, disfrutando del buen tiempo reinante. La pradera estaba rodeada de coches, de modo que no había un sitio adecuado para poder pasar la procesión, que finalmente ha tenido  entre dos de ellos, un poco más separados.






Cada cierto tiempo se ha efectuado una parada para relevarse a los brazos de las andas los quintos y sus padres, así como otras personas que también han ayudado. A medio camino, ya en el carril bici, pasada la huerta de don Pepe Bocos, ha salido al encuentro don Domingo, revestido con alba y estola. Se ha acelerado el paso para estar a las siete y media a la entrada del pueblo, junto a la Resinera, donde ha sido recibida por el pueblo. Numerosas personas han acompañado a la Virgen por la calle de Santa Ana hasta la iglesia parroquial, donde en estos momentos se está celebrando una misa en su honor.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario