lunes, 2 de junio de 2014

EL MAYO

Recién acabado el mes de mayo, queremos incluir algunas fotografías de los mayos puestos por los quintos o jóvenes de algunos de los pueblos situados alrededor de Pedrajas.

En Villaverde ponen actualmente el mayo en la Plaza de la Iglesia. Lo hacen los quintos, ayudados por sus padres, trayendo un pino negral del pinar de su concejo, alto y delgado. Le quitan las ramas bajas de la copa, dejando únicamente las más altas, con sus piñotes, adornándolas con naranjas. Intentan ponerlo en pie por los medios tradicionales, con sogas y palos en forma de tijera, pero al final siempre recurren a medios mecánicos modernos. Como hoyo, hemos visto que emplean el agujero de una alcantarilla, quitando la tapa.





En Íscar también colocan el mayo los quintos, actualmente los que cumplen 18 años. Suelen traer un chopo de las riberas del río Cega. Ahora se pone junto a la Avenida Juan Carlos Domínguez, al lado mismo de las tapias del antiguo campo de fútbol, hoy destinado a mercado. Antiguamente se puso en la Plaza Mayor, en la Plaza de Torrevieja y junto al Matadero, actual Residencia Juvenil. Por desgracia, en los últimos tiempos, personas desconocidas cortan el mayo a escondidas, esa misma noche o alguna de las siguientes, cuando ya no haya vigilancia. Sin comentarios.


El mayo de Íscar, cortado y vuelto a poner al lado.

Los cuartos, que son los quintos del año que viene, ponen en lo alto de la torre del homenaje del castillo de Íscar un pino pequeño o pimpollo, que llaman “el pinillo”. Antes lo colocaban en las murallas, pero después iban también a quitárselo, así que decidieron atarlo en lo alto de la torre.

El Pinillo en lo alto de la torre del homenaje. Foto: Susana Merlo.

El mayo de Alcazarén es un chopo, cortado en las riberas del río Eresma. Se encargan de ponerlo los quintos, si los hay ese año, si no, los jóvenes del pueblo. Actualmente lo plantan en la Plaza del Ruedo, en el mismo lugar en el que instalan la Plaza de Toros durante las fiestas. Suelen ponerlo al modo tradicional, en un hoyo abierto en la tierra, valiéndose de una escalera. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario