jueves, 24 de julio de 2014

CONOCE TU TIERRA

MATAPOZUELOS

Sucede, a veces, que viajamos a lugares muy lejanos, dentro o fuera de España, lo cual está muy bien, pero no conocemos nuestra propia tierra, los pueblos de alrededor, que también tienen su encanto. 

Hace ya unos días pudimos conocer por diferentes medios de comunicación, que habían inaugurado oficialmente las obras de restauración de la “Giralda de Castilla”, nombre que recibe la torre de la iglesia de Matapozuelos, un pueblo que perteneció antiguamente a la Tierra de Olmedo.

La Giralda de Castilla

El pasado 11 de julio, de ruta por esa comarca de afamados vinos, nos detuvimos, al atardecer, en la villa de Matapozuelos. La iglesia estaba abierta, pues se celebraba en esos momentos un bautizo, y pudimos visitarla brevemente. Se trata de un edificio espacioso, con numerosas obras de arte en su interior, que merecen la pena conocerse. A los que somos de Íscar y su Tierra nos emocionará ver en su baptisterio la pila bautismal del despoblado de Santibáñez, vendida en 1698 por el cura de Villaverde de Íscar, con harto dolor de su corazón.

Pila bautismal procedente de Santibáñez.


Bóveda de la capilla mayor de la iglesia.

No fue posible, a esas horas, subir a lo alto de la torre, que luce en todo su esplendor después de su restauración, igual que la magnífica portada de estilo neoclásico que da acceso al templo. El señor Antonio Lorenzo, que amablemente nos atendió, dijo que a partir del pasado domingo, 20 de julio, la iglesia estaría abierta a todas las personas que deseen conocerla, por la mañana (11-14 h) y por la tarde (16-19 h). 


Plaza Mayor de la villa.

Tiene además Matapozuelos otros atractivos turísticos, como casonas nobiliarias con escudos de armas, bodegas subterráneas, la estación del ferrocarril, la fábrica de harinas, excelentes restaurantes y vinos. Cerca del pueblo, entre las aguas de los ríos Adaja y Eresma, que allí se juntan, la ermita de Nuestra Señora de Sieteiglesias, patrona del pueblo. Un lugar en el que se asentó, antes de la conquista de Roma, una ciudad celtibérica vaccea que algunos identifican con Nivaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario