domingo, 27 de julio de 2014

INTERCAMBIO JUVENIL EUROPEO

JÓVENES UNIDOS PARA MEJORAR EUROPA

Las diez jóvenes participantes de Pedrajas de San Esteban con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años en un Intercambio Juvenil Europeo, quieren hacerles llegar una nota de prensa redactada durante el programa de actividades de este intercambio, para dar a conocer el nuevo programa “Erasmus Plus” animando así a otros jóvenes a participar en este tipo de iniciativas.

Este mes de julio, entre los días 20 al 30, estamos realizando un Intercambio Europeo entre jóvenes de Mola di Bari (Italia), Saint Nolff (Francia), Larnaca (Chipre) y Pedrajas de San Esteban (Valladolid-España), con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. 

El nuevo programa “Erasmus Plus” propuesto por Europa nos ofrece diversas posibilidades de movilidad por motivos de aprendizaje. Para un grupo de jóvenes como nosotras, de un pueblecito pequeño de la provincia de Valladolid, es una ayuda muy importante el que exista este tipo de programas y que desde Europa los políticos trabajen para nosotras. 



Cada país se compone de diez jóvenes acompañados de dos monitores. Este intercambio está siendo realizado en el Albergue de San Rafael (El Espinar - Segovia). Cada día tenemos un horario de actividades con unos objetivos que cumplir. Un intercambio es una experiencia de educación no formal que consiste en relacionarse con otros jóvenes de distintas partes de Europa para conocer sus culturas, aprender idiomas, intercambiar ideas, trabajar en grupo, hacer amigos… entre otras muchas cosas. Con esto, se abre un mundo de recursos para tener amigos en otros países europeos y la posibilidad de poder estudiar y trabajar fuera de nuestro país. 

Te das cuenta de que en la vida hay otras cosas fuera de Pedrajas y que puedes crear unos amigos increíbles sin que sean de tu mismo país. Cuando queramos salir de España, tener más confianza en nosotras mismas a la hora de relacionarnos con otros europeos y saber que están ahí para lo que necesitemos.



En relación a las actividades, algunas de las más interesantes que hemos realizado ha sido la visita cultural a Madrid, donde pudimos disfrutar de un paseo tranquilo por sus calles, visitando la Puerta del Sol con su kilómetro cero y el oso y el madroño, la Puerta de Alcalá, la Cibeles, Gran Vía, el Congreso de los Diputados, el Templo de Debod... También visitamos Segovia de camino a nuestro pueblo, donde pudimos degustar una riquísima paella elaborada por Julio, el policía. Después de comer disfrutamos de las instalaciones deportivas de nuestra localidad, pasando la tarde con amigos y conocidos ¡Fue un día estupendo!

Otra de las salidas que más nos ha gustado ha sido la excursión al Parque Natural de Gredos, donde realizamos una ruta de senderismo disfrutando de sus paisajes y bañándonos en las piscinas naturales, además de poder visitar el mercado de ganado de Navarredonda de Gredos, disfrutando de los animales autóctonos de la zona. 



Ser un joven europeo tiene gran cantidad de ventajas y ayudas. Un claro ejemplo de ello es la posibilidad de viajar sin dificultad, la facilidad de conexión de trabajos de un país a otro, poder votar libremente para elegir a tu representante europeo, tener una única unidad monetaria, la eliminación de fronteras, la posibilidad de aprender y enseñar nuevos idiomas… pero sobre todo, lo más importante es tener amigos y personas en las que poder confiar si alguna vez nos dan la oportunidad de salir a otro país.

Pensamos que es importante escribir un artículo de prensa para publicitar esta experiencia para que otros jóvenes se conciencien y decidan dar un paso en positivo en su futuro para conocer Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario