martes, 2 de septiembre de 2014

MARCHA EN VALLELADO

XVIII MARCHA A PIE

POR TIERRAS DE VALLELADO Y SAN CRISTÓBAL DE CUÉLLAR

El próximo viernes, día 5 de septiembre de 2014, tendrá lugar la XVIII edición de la marcha a pie que en Vallelado organizamos Ángel Fraile de Pablo, natural de dicho pueblo, y un servidor, Carlos Arranz Santos. 

Iniciaremos el recorrido a las 4 de la tarde en la Plaza Mayor de Vallelado. Tomando el camino que llaman de Valdelafuente subiremos al Llano, viendo varias construcciones relacionadas con el abastecimiento de agua al pueblo, desde tiempos antiguos hasta la actualidad.

Poco antes de culminar el llano del páramo, se halla un lugar denominado antiguamente el Valle nuevo, que ahora en conocido popularmente como El Jardín, antigua finca y casa de campo fundada a finales del siglo XIX por un veterinario de Vallelado llamado don Apolinar Segovia Manzanares. Un paraje parecido al Cotarrón de Pedrajas, con sus viñas, almendros, morales, higueras y otros árboles. Aún pueden verse las ruinas de la casa bodega. Tal vez podamos contemplar un ejemplar de buitre leonado posado en las ramas del olmo, como tuvimos nosotros la suerte de ver el pasado día 25, preparando el recorrido de esta marcha.



El Jardín: el buitre, posado en el olmo y echando a volar.

Prosiguiendo el camino, subiremos hasta el Llano y desde allí descenderemos hasta el pueblo de San Cristóbal, que recorreremos en parte, viendo las casas antiguas, el pilón del agua, la iglesia parroquial, los lavaderos y la ermita del Humilladero.

 San Cristóbal: El pilón.

San Cristóbal: vivienda tradicional.

San Cristóbal: casa, primer tercio del siglo XX.

Si anduviéramos bien de tiempo, subiríamos de nuevo a lo alto del llano, pero del otro lado del valle del arroyo del Horcajo, que desciende desde Torregutiérrez hasta la ribera del Cega, en Mata de Cuéllar. Por lo alto de un alargado páramo, regresaremos a Vallelado, haciendo un alto en el camino para acercarnos a un abrigo natural llamado la cueva de San Isidro, bajo el manto de rocas calizas que culminan las cuestas.

Recorreremos en total unos 6 kilómetros. Buen calzado, ya que el terreno es pedregoso en su mayor parte, gorra o sombrero, agua y algo de comer, no deben faltar. Estaremos encantados de recibir a todas las personas que deseen acompañarnos en esta marcha anual que comenzamos a realizar en el año 1997, siempre unos días antes de las fiestas de Vallelado.

ENLACE AL PROGRAMA DE FIESTAS DE VALLELADO

http://valleladonet.blogspot.com.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario