jueves, 13 de noviembre de 2014

PROPINEA

PEDRAJAS ACOGE  LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PROPINEA



La localidad pinariega de Pedrajas de San Esteban acogerá el próximo viernes, 21 de noviembre, la presentación del convenio Propinea. El proyecto establece y regula la colaboración entre la Universidad de Valladolid a través del Instituto Universitario de Investigación en gestión forestal sostenible y la Diputación Provincial de Valladolid, en orden a la realización de las actividades de investigación y transferencia tecnológica relacionadas con las masas de pino piñonero y la producción de piñón en Valladolid.

Las actuaciones irán encaminadas a la cuantificación y caracterización de las pérdidas de rendimiento de piña y piñón, estudiar el efecto de las plagas de insectos en la productividad, así como desarrollar las herramientas sostenibles para su solución.

La presentación ira dirigida a corporaciones locales, industriales del piñón, recolectores, propietarios agentes medioambientales, técnicos, investigadores y cualquier persona interesada.  


La jornada contará con la presencia del Diputado de Medio Ambiente y Agricultura Máximo Gómez, Felipe Bravo director del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible y el alcalde de la localidad Sergio Ledo. Como ponentes intervendrán Rafael Calama del CIFOR –INIA, Juan Pajares de la Universidad de Valladolid y Luis Finat y Javier Gordo,  que nos hablarán acerca del papel de la propiedad pública forestal. 

Pedrajas, localidad donde se transforma y elabora gran parte de la producción del piñón y con cerca de medio centenar de empresas dedicadas a este sector, se convierte por tanto en la sede principal para la presentación inicial de este convenio de investigación, así como para la exposición al finalizar el mismo, de los resultados y conclusiones obtenidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario