martes, 30 de diciembre de 2014

POR ZANJAR LA CUESTIÓN

Querido Dani:

No pensaba incidir más en la cuestión por no agriar el debate ni entrar en polémicas personales, pues es mucha la relación que tenemos, pero ya que te has dirigido personalmente a mí, haré una última reflexión con la que espero dar por zanjada la controversia. Yo, desde luego, no tengo intención de publicar más al respecto.

Celebro que uses la bicicleta en Valladolid, y te admiro por ello, puesto que hay que tener valor para hacerlo en una ciudad tan irrespetuosa con la bici como Valladolid. Yo, al menos, no me atrevo a circular con ella entre tanto coche, dada la escasez de carriles bici habilitados y la falta de respeto de muchos peatones que los invaden continuamente.

Y es que hay muchos peatones que no sienten ningún respeto por el ciclista y se creen con el mismo nivel de preferencia que él en esta vía. Me constan casos en el carril bici de Pedrajas en el que el ciclista se ha visto hasta increpado por peatones por hacer uso de dicha vía a una velocidad adecuada a su vehículo.

Pues preferencia, a mi juicio, es que un ciclista no tenga por qué tener que reducir considerablemente su marcha, o incluso detenerse, porque un grupo de peatones circule de forma irrespetuosa, en paralelo y ocupando todo un carril, o que vayan acompañados de perros sin correa que puedan provocar un accidente, o con niños pequeños sin tener las debidas precauciones para un tipo de vía para bicis (aunque no sea de uso exclusivo para ellas).

Circunstancias, todas ellas, que no se respetan, lo que me provoca una rabia responsable de la vehemencia que sospecho que te ha molestado. Pero creo sinceramente que en tu desgraciado incidente la culpa no fue del ciclista, aunque en demasiadas ocasiones se pretenda eso.

Por lo demás, después del preciso comentario de Juan Melero, no voy a entrar en cuestiones legales, pero repito mi idea de ayer, un carril bici es para bicis (aunque sea sólo de forma preferente), a pesar de lo cual se viola esa preferencia demasiadas veces.

Y por supuesto, el peatón no atropelló al ciclista, como tampoco atropella a un coche el peatón arrollado por circular de forma indebida por una carretera. Sin embargo, te agradezco la sugerencia periodística, siempre es bueno escuchar consejos y aprender.

Te deseo una pronta recuperación y que el sentido común de todos, peatones y ciclistas, nos evite nuevas circunstancias desagradables como ésta.

Un abrazo y feliz Año Nuevo.

Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario